x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

EPS Sura nunca le ha dado dividendos a Suramericana, la pérdida ya acumula $223 mil millones

Solo el año pasado generó pérdidas por $85.965 millones.

  • Más de 4 millones de afiliados atiende en Colombia la EPS Sura. FOTO Jaime Pérez
    Más de 4 millones de afiliados atiende en Colombia la EPS Sura. FOTO Jaime Pérez
01 de marzo de 2024
bookmark

De 28 subsidiarias que contabiliza Suramericana en la industria de seguros y en la gestión de tendencias y riesgos, 20 observaron resultados favorables al cierre del año anterior, pero 8 reportaron pérdidas.

El volumen más abultado de saldo negativo corre por cuenta de la EPS Sura que totalizó pérdidas por $223.763 millones, cifra mayor a los $137.798 millones que perdió en el año 2022, desempeño atribuido principalmente a los incrementos en la demanda de servicios en salud, de baja y alta complejidad que han aumentado los índices de frecuencia y severidad en esta compañía.

Si bien, en los resultados consolidados de Suramericana se aprecia una posición general de liquidez, se llama la atención sobre la condición financiera de la EPS Sura y su potencial impacto para los accionistas. “A pesar de que, Suramericana nunca ha recibido dividendos de esta inversión, existe un posible riesgo de liquidez relevante para la entidad, principalmente derivado del incumplimiento de condiciones y habilitación financiera de la EPS”, se lee en el balance de Suramericana del año 2023.

Ante la eventual materialización de ese riesgo, la compañía está evaluando cuál es su magnitud y cuantía, toda vez que estos dependen de múltiples factores a futuro. “La administración de Suramericana está tomando medidas judiciales y de gestión para enfrentar y mitigar estos riesgos, incluyendo la interacción constante con el regulador, reuniones y gestiones gremiales y la participación en mesas técnicas con el Gobierno. A pesar de estos esfuerzos, las incertidumbres persisten, y es esencial considerarlas al evaluar la posición de liquidez futura de la entidad”.

Aquí vale anotar que el ambiente de incertidumbre en el sector corre por cuenta de la pretendida reforma a la salud que el Gobierno de Gustavo Petro promueve y busca que sea aprobada por el Congreso.

“Durante 2023 se presentaron otros factores exógenos que exacerbaron los riesgos actuales del sistema de salud en Colombia, como la incertidumbre por la reforma a la salud, cambio en los patrones de consumo y en el comportamiento de algunas afecciones. Lo anterior, se desarrolla en un mercado con tarifas reguladas que pueden ser consideras estructuralmente insuficientes y con la participación de otras EPS que no actúan bajo los mismos principios y condiciones de entrega del servicio a los usuarios, lo que implica traslados y mayores cargas de enfermedad en la población, y retos adicionales para la suficiencia de los recursos”, añadió Suramericana.

Además del aumento en la siniestralidad por incremento en las frecuencias que se viene observando desde el año 2022 en la EPS Sura y cuya tendencia continúa, hay otros factores que están presionando las cuentas de la entidad, entre ellas la insuficiencia estructural y paulatina de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) girada mensualmente por el Gobierno para atender obligaciones derivadas del Plan de Beneficios en Salud (PBS), y la insuficiencia del pago de presupuestos máximos para la atención de prestaciones no contemplados en el PBS, así como obligaciones pendientes de pago por parte del Estado, respecto vigencias pasadas, por el mismo concepto.

Desde la EPS Sura también se señala como razones para acumular resultados negativos la existencia de cartera y saldos pendientes de vigencias pasadas, diferentes a prestaciones de presupuestos máximos, así como deudas acumuladas por las llamadas “Canastas Covid”, no reconocidas por parte del Gobierno Nacional y la Resolución en contra de procesos de fiscalización tributaria, que han generando correcciones voluntarias de las declaraciones de impuestos sobre la renta para los años 2020, 2021 y 2022.

Y sobre versiones que dan cuenta de la disposición que tiene la EPS Sura de actuar como gestor de vida y salud, en virtud de los cambios que pretende incorporar la reforma a la salud, la entidad enfatizó en que bajo las condiciones actuales considera que pretender que un asegurador privado continúe asumiendo el riesgo financiero en su totalidad, no es sostenible.

La salud necesita una reforma que resuelva su financiación, la accesibilidad en los territorios, la disponibilidad del talento humano en salud y modelos de promoción y prevención. Una reforma que, además, reconozca los avances y logros que hemos alcanzado: universalidad, cobertura, solidaridad, protección financiera del usuario, representación integral del afiliado y articulación entre lo público y lo privado”, sostuvo Suramericana.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD