Aunque la inflación ha aumentado de manera considerable, según estimaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el consumo de los colombianos va en ascenso, pese a que el aumento en los precios de los productos haya sido del 10,48% con corte al mes de octubre de 2023.
Situación que ha llevado a organizaciones del sector de la industria y el comercio, como Apprecio, empresa líder en la entrega de incentivos y reconocimiento en Colombia y América Latina, a realizar estudios y análisis frente a los índices de consumo en el país año tras año, para así tomar mejores decisiones frente al comportamiento del mercado. Sus encuestas son realizadas a partir de muestras de 500 personas como base.
El Dane reveló que el consumo de los hogares colombianos aumentó un 15,6% durante el segundo trimestre del 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022. Aumento que la entidad del Estado explica, por la constante recuperación en la que se encuentra el país, tras superar la pandemia del Covid-19.
Mientras que el estudio de Apprecio, destacó que el 53,66% de los encuestados colombianos, especialmente quienes tienen hijos, indicaran que la mayoría de sus compras estuvieron dirigidas a adquirir productos de supermercado, como alimentos, limpieza del hogar y vestuario para los menores. Resultado que llevó a la conclusión de que los colombianos invierten una buena parte de sus ingresos en la adquisición de productos que hagan parte de la canasta familiar y a experiencias relacionadas con el estilo de vida.
Mientras un 53,47% expresó que su intención de consumo está relacionada con la compra en restaurantes, cine y turismo, un 34,46% optó por opciones tecnológicas como celulares, computadoras y juegos. Así como el 32,67% expresó su interés y capacidad de compra, para lo último en moda, incluyendo ropa, accesorios y maquillaje.
Otros de los servicios por los que están pagando los colombianos, incluyen el pago por terapias dirigidas con coachings y cursos en finanzas personales, con un 18,43%; así como el cuidado de mascotas incluyendo la compra de alimentos especiales, ropa y visitas al veterinario, relevantes para los resultados de esta encuesta, porque obtuvieron el 17,62%.
Un 10,50% manifestó su interés en actividades deportivas, como aventuras extremas, fútbol, páder y tenis. Así como el 9,70% dijo haber invertido su dinero en actividades de bienestar como el yoga, la meditación y los spa, mientras que un 7,33% estuvo interesado en temas de seguridad, incluyendo seguros de salud y de vida.
Y finalmente, cerca del 4,75% señaló que gasto su dinero en el cuidado de los animales y las fundaciones de adopción de mascotas. Repuesta que sido calificada como poco usual, pero que podría ir en ascenso dada la consciencia por el cuidado que tienen los animales, a través del cuidado que estos merecen.
También puede leer: Así puede calcular lo que su empresa le debe pagar de prima este fin de año
Así las cosas, la función que tienen este tipo de datos, es que no solo permiten comprender de qué manera se está moviendo el mercado, y así empresas de los distintos sectores, puedan tomar decisiones frente al mercado, sino que establecen nuevas tendencias de consumo.