Las lluvias que calman el arrasador fenómeno de El Niño ya se sienten en las diferentes regiones del país. El promedio del nivel de los embalses subió este sábado por segundo día consecutivo; sin embargo, los analistas sostienen que no es suficiente.
La buena noticia la reveló XM, operador del Sistema Interconectado y quien le hace seguimiento al funcionamiento del mercado eléctrico. Según dicha entidad, los embalses colombianos registraron el sábado un nivel útil de 28,88% y se alejan lentamente del 27% que se considera como crítico por los expertos.
Ese porcentaje indica un repunte 0,32 puntos porcentuales frente al 28,56% que se registró el 18 de abril. Si bien, el repunte es muy bajo, algunos expertos destacaron que lo valioso radica en al parecer se está frenando la consecutiva caída que amenazaba el nivel de agua en las represas colombianas.
Lea también: Guatapé recibe 33% menos turistas: pobladores cuentan cómo enfrentan la sequía del embalse
Hay que recordar que en lo corrido del año, las reservas hídricas han disminuido 41,18 puntos porcentuales. Esto al pasar de 70,06% a 28,88% en casi cuatro meses.
Se estima que el nivel siga mejorando a medida que las lluvias continúen; aún así, los niveles todavía están por debajo del 29,46%, que se registró hace una semana. No obstante, algunas regiones sí muestran una recuperación en los últimos días. Ejemplo, en el Caribe hubo un aumento del 1,34 puntos y en el Valle del 0,64, entre el 14 y el 20 de abril.
El nivel de los embalses del Sistema Chingaza, en Bogotá, registró 15,18% de su capacidad, revirtiendo la tendencia a la baja. El punto más crítico fue de 14,9%, el 18 de abril.
En Antioquia
Diferente es la realidad en Antioquia, ya que los embalses se ubican en 27,25%, todavía lejos del 29,78% registrado el pasado 14 de abril. Al revisar los diferentes embalses de la región, el balance es el siguiente: el más preocupante es Miraflores, que está muy por debajo del nivel crítico, con un 4,35%; otro crítico es Riogrande, con 15,04% e Ituango con 15,05%.
Otros mantienen mejores niveles, como el Peñol, que se estaba el sábado en 32,07% y Punchina, con 68,81%. Este último es el embalse antioqueño que ostenta el nivel de utilidad más alto.
Las lluvias
La buena noticia es que la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, sostuvo que ya comenzó la temporada de lluvias. La funcionaria agregó que las lluvias permanecerán en mayo y junio, cuando se estima que arranque el fenómeno de La Niña.
Entérese: Desde 1992, el nivel de los embalses en Colombia no bajaba a 29,78%
Sin duda se trata de una noticia que trae calma al país y a las compañías generadoras de energía, ya que los embalses se han ido secando y han tenido que complementar la generación con las plantas térmicas, que también están funcionando a toda marcha.
No obstante, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, reconoció que las lluvias no han tenido la intensidad esperada durante las últimas dos semanas. Agregó que estuvieron por debajo del promedio histórico para este mes.
Incluso, la alta funcionaria dijo que se mantendrán por debajo del nivel promedio de los últimos 30 años. “Habrá un retraso adicional en la recuperación de los caudales de agua en el país”, enfatizó.
En ese sentido, la directora del Ideam señaló que las precipitaciones no se comportan de manera uniforme en todas las regiones, y que aunque se espera que la temporada de lluvias se incremente, en varios departamentos no llovería de manera consistente.
Lo cierto es que los niveles de agua ya comienzan a mejorar en algunos embalses, sin embargo, si las lluvias no son más prolongadas, la recuperación tardará más tiempo del previsto.