Con el cierre del déficit de los combustibles, el Gobierno Nacional ya ha adelantado un importante ahorro en términos monetarios. Según el Ministerio de Hacienda, el Gobierno estima cerrar en $11,9 billones el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (Fepc).
Eso quiere decir que el Gobierno bajó $24,8 billones de la deuda acumulada por los subsidios en unos dos años, si se tiene en cuenta que ese hueco fue de $36,7 billones en 202
Es primordial entender cuánto estaba aportando el Gobierno de subsidios en los combustibles a través del Fepc. Para el caso de la gasolina, el Gobierno cerró un déficit cercano a los $6.050 por galón, lo que le permitió reducir el déficit de $16,5 billones que se acumularon a corte de 2022 a casi $5,3 billones a finales del año pasado.
Entérese: ¿Qué tan caro es el diésel en países latinoamericanos? Colombia tiene de los precios más baratos
Las cuentas en el Acpm
No obstante, este año el Ministerio de Hacienda reconoció que la mayor parte de los subsidios se aportaban para el Acpm.
Actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, paga menos del 50% del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El Gobierno paga el resto. “Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones”, sostuvo el Ministerio de Hacienda.
En ese orden, por cada galón de Acpm vendido, el consumidor recibió un subsidio promedio de $7.121, mientras que en 2022, esa ayuda fue de $10.451 por galón. Algo que es insostenible para las finanzas del país, según analistas, pues la deuda seguiría aumentando.
Según cálculos del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el precio del Acpm ha estado congelado por 56 meses, (desde el primero de enero de 2020), acumulando un gasto promedio de $1 billón al mes para las finanzas públicas.
Según el jefe de la cartera, eso significa que se invirtieron $56 billones en dicho subsidio durante ese tiempo. El Gobierno sostuvo que ese dinero se debería invertir en vías, como la Medellín - Quibdó, o apoyo a la población más vulnerable o en la renovación del parque automotor de carga.
El hueco en el Fepc de solo Acpm cerraría en $10 billones al terminar este año, tras la expedición del decreto para subir en $1.904 el precio de venta al público del galón de Acpm. Si el precio del diésel no hubiera aumentado, la deuda de los subsidios para en 2025 habría ascendido a $12,8 billones, según cuentas del Ministerio de Hacienda.