La transportadora de energía Interconexión Eléctrica (ISA) reportó ingresos por $7,11 billones en el primer semestre de este año, cifra menor a los $7,45 billones contabilizados en el mismo periodo del año anterior.
La utilidad de la empresa cayó 12% al pasar de $1,52 billones entre enero y junio de 2023 a $1,34 billones en los mismos meses de este año.
“Un mensaje muy importante para el mercado es que los resultados son positivos; hemos venido superando en cada negocio y geografía las metas planteadas en la estrategia a 2030. Nuestros ingresos continúan creciendo en las monedas con las que se remuneran los activos en cada país, gracias a la entrada en operación de nuevos proyectos, entre otros factores. No obstante, la conversión de los estados financieros de nuestras filiales a pesos colombianos disminuye algunas de las cifras consolidadas”, explicó el vicepresidente encargado de Finanzas Corporativas de ISA, Jaime Falquez Ortiga.
En su reporte semestral, ISA destacó que al cierre del segundo trimestre de 2024 ha avanzado en los tres ejes de la estrategia de la empresa a 2030, demostrando disciplina y consistencia en el cumplimiento de sus objetivos para la generación de valor sostenible.
“Observamos un avance significativo en las inversiones ejecutadas, realizando en el segundo trimestre $1,1 billones, alcanzando un total acumulado de $2,1 billones a junio de 2024. Como resultado, nuestras inversiones comprometidas a 2030 llegaron a los $28 billones”, se lee en texto.
Entre abril y junio, ISA colocó bonos por $400.000 millones en el mercado local, que serán invertidos en el crecimiento de la compañía. El monto total tuvo una sobredemanda de 3,3 veces.
Además, el Ministerio de Hacienda autorizó a ISA para celebrar una operación de manejo de deuda pública interna, buscando mejorar las condiciones de un crédito con Bancolombia, y la empresa realizó el primero de tres pagos de dividendos que realizará este año. El primer desembolso de dividendos fue por un monto de unos $410.000 millones para la totalidad de las acciones ordinarias en circulación, equivalente a $370 por acción (para un total anual de $1.110 por acción).