Al presentar los resultados económicos de 2023, el Grupo EPM destacó que contribuyó al bienestar y progreso de los territorios para transformar vidas y que su resultado neto (ganancias) de $3,6 billones, fueron producto de la prestación de los servicios públicos de energía, gas, gestión de residuos sólidos, agua y saneamiento con estándares de calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad a cerca de 44 millones de personas en Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México y Panamá.
La cifra fue menor en 14% a la reportada un año atrás debido a que los ingresos crecieron en menor proporción a los costos y gastos operativos, principalmente por un mayor precio de compra de la energía.
El resultado también fue moderado, en parte, por el ingreso neto de diferencia en cambio acumulado por $171.000 millones, producto de las revaluaciones de las monedas de Colombia, México y Guatemala con un 20,54 %, 12,62 % y 0,32 %, respectivamente, así como por las estrategias de cobertura realizadas por la empresa para contener las fluctuaciones de la tasa de cambio.
De acuerdo con el reporte, al 31 de diciembre de 2023, los ingresos consolidados del Grupo EPM sumaron $37,5 billones, con un crecimiento del 16% con respecto a 2022.
El segmento de distribución y comercialización energía aportó el 65% de los ingresos del Grupo con $26 billones y un crecimiento del 12 %, producto de mayores unidades vendidas, incremento de clientes y mayores servicios de financiación.
El segmento de generación y comercialización energía aportó el 18% de los ingresos con $7,3 billones y un crecimiento del 23 %, y si bien se generaron menos unidades, se presentó un precio promedio superior en bolsa, debido al uso de térmicas para regular los embalses, con ocasión de la menor disponibilidad del recurso hídrico a raíz de los efectos del fenómeno de El Niño.
Los segmentos de provisión y comercialización de agua, gestión y comercialización de aguas residuales, y gestión y comercialización de residuos sólidos observaron en conjunto el 10% de los ingresos del Grupo EPM, con $3,9 billones y un crecimiento del 21%, resultado de las indexaciones de la tarifa, según el marco regulatorio, así como un incremento de usuarios.
Las filiales Aguas de Antofagasta en Chile y TICSA en México tuvieron un comportamiento positivo, destacándose los servicios de construcción para terceros.