La compañía antioqueña Mineros anunció la suspensión temporal de su planta principal de trituración en el denominado segmento Hemco en Nicaragua, la cual procesa el 89% del material y de la disposición de relaves.
“La suspensión es de carácter preventivo, buscando acelerar la finalización del incremento de su capacidad de detoxificación (gestión de residuos contaminantes) en la presa de relaves, antes de la temporada de huracanes en ese país centroamericano”, según se lee en la comunicación enviada a la Superintendencia Financiera.
La compañía añadió que este proceso estaba planeado para principios de este año, pero se retrasó debido a las limitaciones observadas en el suministro de los equipos necesarios para ejecutarlo, las cuales se dieron posteriores a la pandemia del covid.
“Dada la suspensión de la planta, la compañía adelantará algunos mantenimientos que estaban programados para finales de este año”, añadió Mineros, al precisar que durante el período de suspensión, que se estima durará aproximadamente 20 días, continuarán las operaciones de minería industrial y artesanal y seguirán operando las plantas Vesmisa y La Curva.
Igualmente, se indicó que la suspensión preventiva impactará la producción del segmento Hemco en cerca de 5.000 a 10.000 onzas de oro durante este mes de agosto.
“Actualmente, Mineros está revisando su plan de minado del segundo semestre de 2023 para el segmento Hemco con miras a minimizar el impacto, si lo hubiera, de su estimado de producción para 2023”, se agregó en el texto.
Aquí vale anotar que en mayo, durante la presentación de los resultados del primer trimestre de este año Mineros señaló que la estimación de producción para este año está en el rango de 264.000 a 292.000 onzas de oro.
Sobre sus operaciones en Nicaragua, Mineros indicó que en el proyecto Porvenir, luego de obtener resultados positivos en el estudio de prefactibilidad, este año estará realizando 5.000 metros de perforación buscando incrementar la base y clasificación de recursos minerales y reservas minerales y 6.000 metros de perforación para pruebas metalúrgicas.
Además, para el depósito Luna Roja se actualizó la base de recursos minerales con vigencia al 31 de diciembre de 2022, y este año se analizan los resultados de la campaña de perforación realizada durante 2022.
Y para la exploración regional de Hemco, en Nicaragua, este año se perforarán 6.500 metros en los depósitos San Antonio, Leticia y el Blanco de exploración Guillermina.
En marzo de este año Mineros tuvo suspendida temporalmente las operaciones en la propiedad Nechí Aluvial en Colombia, en Antioquia, debido a las protestas realizadas por mineros informales no asociados a la compañía, en contra de medidas del gobierno nacional.
Esa suspensión duró cerca de dos semanas, impactando la producción de oro del primer trimestre del año, sin embargo se conservó la estimación de producción de oro para este año.