La empresa de gaseosas PepsiCo retiró este miércoles un polémico comercial con la modelo estadounidense Kendall Jenner, luego de que fuera acusado de explotar con fines comerciales el movimiento de protesta Black Lives Matter, que denuncia la violencia policial contra los negros en Estados Unidos.
“Pepsi trataba de proyectar un mensaje global de unidad, de paz y de entendimiento. Claramente nos desviamos de nuestro objetivo y pedimos disculpas”, indicó la compañía de refrescos y snacks.
“Nuestra intención no era tomar a la ligera un problema importante. Retiraremos este contenido”, continuó el grupo, luego de que la difusión de la pieza de poco más de dos minutos generara una avalancha de críticas en las redes sociales.
Con el tema “Lions” de Skip Marley de fondo, nieto del legendario cantante Bob Marley, el anuncio publicitario muestra a Kendall Jenner, media hermana de la estrella de la telerrealidad Kim Kardashian, en plena sesión de fotos en la calle.
Pero una protesta pasa por delante y ella se muestra curiosa. Hasta que un manifestante la invita a unirse: la modelo se quita su peluca rubia y su ropa cara y se suma a la manifestación, después de lo cual se acerca a un policía y le ofrece una lata de Pepsi.
El agente acepta la lata y cuando bebe la multitud estalla en una celebración.
Pero, ¿cómo es que un comercial aparentemente inofensivo causó tanta indignación?
El final es, justamente, lo que ha irritado a muchos usuarios de internet, que percibieron que la escena trata de imitar la imagen viral en la que aparece Leisha Evans, una activista que hizo frente a los antidisturbios en las protestas en julio pasado en Baton Rouge (Luisiana, sur) por la muerte en manos de la policía de un negro.