Tres años después de pasar a manos de la firma neerlandesa AkzoNobel, Pintuco cambiará de imagen: la compañía quiso adoptar los elementos visuales de las demás marcas de pinturas decorativas de su ahora propietaria.
Esta evolución se hará a partir del 1° de julio de este año. Y según Juan Carlos Moreno, anteriormente presidente de Pintuco y ahora responsable para Centroamérica y la Zona Andina de AkzoNobel, permitirá materializar ventajas en términos de portafolio, comunicación, plataformas digitales y propuestas de valor globales y regionales para la marca.
Puede leer: Colombianos siguen comprando menos casas: ventas cayeron 25% en mayo
En entrevista con EL COLOMBIANO, Moreno contó más detalles de este nuevo cambio de imagen, los nuevos productos que lanzarán al mercado y qué esperan para el cierre de este año.
¿Cómo les fue el año pasado?
“Fue un año que estuvo dentro de los objetivos que nos habíamos planteado. Sentimos los ajustes en los cambios de hábitos y de consumo, una realidad que estamos viviendo en los mercados. El reto ha sido entender y ajustarnos a todo este proceso. Pero, en general, creemos que tuvimos un año satisfactorio en cuanto a resultados y las expectativas que teníamos”.
En términos de ventas, ¿cómo esperan cerrar este 2024?
“Tenemos unas expectativas bastante retadoras, que están por el orden de los $800.000 millones. Esperamos un crecimiento de un dígito frente a los resultados de 2023”.
Entérese: Congreso aprueba proyecto para librar a los empresarios de la quiebra, ¿en qué consiste?
El sector de la construcción está pasando por una situación bastante crítica, ¿cómo los ha impactado?
“El sector constructor siempre ha sido nuestro aliado, porque hacemos parte de una fase muy importante de su proceso, que son los terminados. El impacto lo hemos sentido en gran medida y este es un sector que depende fuertemente de la vivienda de interés social y de los subsidios, por eso creemos que se necesitan agilizar los procesos y darle confianza al consumidor que quiere adquirir su vivienda propia.
Pero todo esto es un proceso que debe ir de la mano de la política del Gobierno Nacional y de las apuestas de los constructores”.
Acaban de anunciar su cambio de imagen y la entrada al mercado de nuevos productos, ¿de qué se trata?
“La nueva imagen de la marca conserva el nombre tradicional de Pintuco, reconociendo que a través de él se ha construido una historia de más de 79 años en el mercado local y se ha ganado un espacio importante en la mente y el corazón de los consumidores colombianos y de la región.
También buscamos enriquecer la oferta de productos de pintura y hacer posible que el mercado tenga acceso a un portafolio más amplio, sostenible y novedoso.
Tenemos dos productos que introduciremos en el mercado colombiano a partir del 1° de julio: Viniltex Ultralavable, pintura acrílica para interior de alto rendimiento y durabilidad, con tecnología que repele los líquidos, facilitando el proceso de limpieza de las paredes; y relanzaremos la pintura líder en exteriores Koraza, con una nueva fórmula que ofrece protección reforzada de larga duración contra hongos y algas, para mantener las fachadas protegidas y limpias por mucho más tiempo”.
¿De cuánto fue la inversión para este cambio de imagen?
“El dato exacto no lo puedo dar, pero aquí hubo varias inversiones: unas se fueron para la parte de investigación y para ese proceso de entender los pilares sobre los que se ha construido la marca Pintuco y así adaptarnos a la propuesta de valor que traía AkzoNobel. Otros recursos se irán para la transformación de los puntos de ventas y la comunicación con los consumidores”.