Como parte de su estrategia de gestión integral de deuda, el Ministerio de Hacienda autorizó a Ecopetrol para que contrate un crédito externo hasta por US$1.000 millones.
Según la petrolera, estos recursos se usarán para financiar el plan de inversiones orgánico de la compañía de 2023, el cual se fijó entre $25,3 billones y $29,8 billones.
El crédito será suscrito con Deutsche Bank AG; Banco Inbursa S.A.; Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A. e ICBC Standard Bank Plc, en calidad de prestamistas.
El empréstito tendrá un plazo de siete años contados a partir de la fecha de firma del contrato, pago de capital amortizable a partir del tercer año y una tasa de interés variable previamente concertada entre las partes.
La firma del contrato de crédito y el desembolso del monto inicial por 800 millones de dólares se prevén para los próximos días.
Puede leer: MinAgricultura extiende plazo para discutir decreto sobre procesos agrarios y extinción de dominio
El préstamo contempla también la posibilidad de realizar desembolsos adicionales hasta por US$200 millones durante los 90 días siguientes a la firma del contrato, mediante un proceso regulado contractualmente.
Según la petrolera, este acuerdo evidencia el respaldo y confianza del sector financiero internacional en la estrategia del Grupo Ecopetrol.
“De conformidad con las disposiciones, el MinHacienda revisó y autorizó los términos de la minuta que prevé los eventos de incumplimiento del prestatario tales como, el no pago oportuno del capital y los intereses, la eventual afectación de la capacidad de pago del prestatario, la afectación a la integridad de su información financiera, y la inobservancia de los deberes contractuales, entre otros, los cuales son de uso frecuente en transacciones de esta naturaleza”, indicó Ecopetrol.
Y agregó que, de llegar a materializarse alguno de los eventos, los prestamistas tendrían derecho a reclamar el pago de la deuda anticipadamente, según el procedimiento previsto en el contrato.
De la misma manera, la minuta del empréstito establece el derecho de Ecopetrol para repetir contra los prestamistas cuando no efectúen los desembolsos en los términos descritos.