Enlaza, una filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), informó que logró concluir exitosamente el 100% de las consultas previas para su proyecto Colectora, el cual involucra a 235 comunidades étnicas ubicadas a lo largo de la ruta de esta línea de transmisión eléctrica. Este importante hito le ha otorgado luz verde al proyecto para iniciar el proceso de obtención de licencias ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), con el objetivo de obtener el permiso necesario para dar inicio a la construcción del tramo Colectora - Cuestecitas y así proveer al país de energías renovables no convencionales generadas en La Guajira.
El gerente general de Enlaza, Fredy Zuleta, destacó la relevancia de esta situación, al señalar que se trata de uno de los procesos de consultas previas más grandes en el sector energético colombiano. Dada la magnitud del proyecto, en su opinión, era fundamental contemplar aspectos como la diversidad cultural, la biodiversidad ambiental y la extensión misma de la iniciativa. Zuleta agradeció a las comunidades su disposición al diálogo y su valiosa retroalimentación, la cual permitió encontrar el mejor camino para todos los involucrados.
Esta noticia marca un paso importante en el avance de la transición energética en el país, la cual se está llevando a cabo de la mano de las comunidades. El proyecto Colectora se perfila como un referente de vanguardia al incorporar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) la energía eólica y solar (fotovoltaica) generada en el norte de Colombia, proporcionando así un suministro de energía más limpio para un mayor número de hogares colombianos.
En el caso concreto de Colectora, se trata de la energía generada en siete parques eólicos actualmente en construcción en La Guajira, los cuales abastecerán el 10% de la demanda del servicio público en el país. La línea de transmisión Colectora, con un nivel de tensión de 500 kilovoltios (kV), el más alto en Colombia, se extenderá a lo largo de 475 kilómetros, atravesando diez municipios en La Guajira y cuatro en Cesar. El proyecto se ha dividido en dos tramos: Colectora - Cuestecitas, que cubre 228 km, y Cuestecitas - La Loma, con una extensión de 247 km.
En cuanto a los próximos pasos, Zuleta anunció que pronto se iniciará la fase constructiva del tramo Cuestecitas - La Loma, donde se ha llevado a cabo el proceso de consulta previa con 12 comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, entre ellas los pueblos Kogi, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo, así como los pueblos Yukpa y los consejos comunitarios afrocolombianos ubicados en La Guajira y Cesar. Estas consultas son parte integral de las 235 realizadas en total.
Enlaza reafirmó su compromiso de dejar una huella positiva en los territorios donde lleva a cabo sus proyectos. En colaboración con las comunidades, se destinará una inversión social total que supera los 40.000 millones de pesos en ambos tramos de Colectora. Esta inversión se traducirá en iniciativas sociales, educativas, recreativas, embellecimiento de espacios comunitarios y fomento del emprendimiento local, la agricultura, así como la preservación de la memoria cultural y las tradiciones regionales, resaltando la importancia de promover el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades involucradas.
Enel tuvo que salir de su proyecto
A finales de mayo pasado, Enel decidió suspender de manera indefinida la ejecución del proyecto eólico Windpeshi en el departamento de La Guajira, e inició los trámites necesarios para llevar a cabo esta medida, con el objetivo de proteger el valor de la compañía.
La decisión fue tomada durante la reunión de la junta directiva celebrada el 24 de mayo, en la que también se aprobó evaluar y analizar diferentes escenarios para la venta del proyecto y/o de las turbinas y equipos adquiridos para el mismo.
Aunque las razones detrás de esta suspensión no se detallan en el informe enviado a la Superintendencia Financiera, Enel precisó en un comunicado que la decisión fue tomada después de agotar todas las instancias corporativas internas y debido a la imposibilidad de garantizar los plazos de construcción del proyecto, debido a las constantes acciones ilegales y altas expectativas que exceden el marco de actuación de la organización.
Además de los recursos destinados a los compromisos de consulta previa, se han invertido más de $7.100 millones en proyectos relacionados con la educación de calidad, el acceso al agua y el desarrollo económico. Sin embargo, a pesar de la disposición permanente de la compañía al diálogo y la concertación, las obras han estado detenidas durante aproximadamente el 50% de las jornadas laborales en 2021 y 2022, y en lo que va de 2023, esta cifra ha aumentado al 60%.
“Esta decisión, que nos entristece tanto como compañía, como ciudadanos que apoyan con ilusión y responsabilidad la transición energética, ha sido tomada después de rigurosos análisis y estudios de viabilidad, que concluyeron que no es posible para la compañía continuar con la construcción de Windpeshi”, afirmó Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power en Colombia y Centroamérica.
Además, recalcó que “los proyectos deben ser sostenibles no solo desde el punto de vista social, sino también económico, y su éxito depende del trabajo conjunto entre empresas, instituciones y comunidades. Continuaremos dialogando con las comunidades y grupos de interés para abordar las implicaciones de esta decisión”.
Este artículo fue realizado con apoyo de la inteligencia artificial y fue editado por un periodista.