El 22 de enero 2020, hace casi un año, mediante el Auto 460-000420 la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) autorizó el proceso de liquidación judicial de la Aerolínea de Antioquia (ADA).
La empresa había suspendido su operación comercial el 29 de marzo de 2019 para evitar seguir acumulando pérdidas (400 millones de pesos por mes), y no encontró soluciones a su crisis financiera por lo que optó por iniciar un proceso de liquidación judicial.
Desde entonces los 228 empleados se declararon a la espera del avance de ese proceso para recibir el pago de los salarios y obligaciones patronales adeudadas, que sumaron unos 6.807 millones de pesos.
El pasado 23 de diciembre, en un comunicado enviado a los excolaboradores de ADA, los empresarios Jorge Agudelo Restrepo y Rosalba Trujillo Trujillo anunciaron que para acortar la espera dentro del proceso de venta de activos de la aerolínea, con los que se pretende reconocer las obligaciones pendientes, asumirían el pago del 100 % de las acreencias laborales adeudadas por la compañía aérea.
El ofrecimiento de esta subrogación está a cargo de la firma de abogados Equilibrio Jurídico Asociados.
El exgerente de ADA, Andrés Betancur Rivera, fue uno de los excolaboradores que recibió esta noticia y quien de inmediato adelantó la gestión para que le reconocieran su liquidación.
En diálogo con EL COLOMBIANO Betancur resaltó el gesto de la pareja Agudelo Trujillo, padres del dueño de ADA Jorge Luis Agudelo, que posibilita que los extrabajadores reciban los recursos a los que tienen derecho sin tener que esperar a que culmine la liquidación de la areolínea.
“Hay mucha emoción, pues luego de lo ocurrido con la empresa y la coyuntura de pandemia del año pasado esta decisión es un gran alivio para quienes incluso aún no tienen trabajo. A casi todos los que adelantamos el trámite ya nos cancelaron”, comentó Betancur.
¿Y qué pasa con los exempleados de ADA que aún no han hecho esta gestión? La oferta tiene un mes de vigencia, que está corriendo desde el pasado 23 de diciembre. “Hay algunas personas que instauraron demandas, entonces tendrían que retirarlas para poder tener acceder a esta posibilidad”, mencionó Betancur, quien estimó que desaprovecharla es someterse a seguir esperando la terminación del proceso liquidatorio.
Además de las deudas con su personal, las obligaciones de ADA con otros acreedores suman unos 47.000 millones de pesos, cuyo pago depende en buena medida de que en la liquidación se pueda vender el aeropuerto Juan H. White de Caucasia, en el Bajo Cauca.
A casi un año de haberse autorizado el proceso de liquidación judicial de ADA la empresa devolvió los aviones que operaba bajo la figura de leasing y aún trata de vender la única aeronave de su propiedad un Dornier 328.