La Superintendencia Financiera recibió una solicitud para que se autorice la realización de una oferta pública de adquisición (OPA), sobre un bloque significativo de acciones ordinarias de la compañía Mineros.
“El precio de compra por cada acción del emisor es la suma de 0,975 dólares canadienses ($2.962,23 a la tasa de cambio de esa divisa hoy), pagadero en efectivo y, en pesos colombianos o en dólares de Estados Unidos”, se lee en el reporte de la Superfinanciera, en el que se agregó que la OPA busca adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente al 8,50% de la compañía y un máximo de 10,63%.
Con este anuncio se ordenó la suspensión de las negociaciones con la especie de Mineros en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que alcanzaba una cotización de $3.655. En lo corrido de este año el precio de esa acción acumula una valorización de 101,9% y según analistas de Davivienda Corredores el valor justo del título es de $6.000.
La BVC añadió que Sun Valley Investments AG ya presentó el proyecto de garantía para participar en la OPA. Actualmente, Sun Valley Investments posee el 24,99% de las acciones de Mineros y esta movida le permitiría acrecentar su participación entre 33,49% y 35,62%.
En los términos en los que está planteada la oferta, su valor oscilaría entre $75.470 millones y $94.382 millones.
Sun Valley Investments se presenta como una empresa de inversión privada enfocada en la industria de la minería de metales preciosos con sucursales en América, Europa y Asia. “Nuestro equipo de liderazgo tiene varias décadas de experiencia en empresas mineras y de inversión y combina habilidades de inversión en diversas clases de activos con experiencia práctica en empresas sénior y junior en la industria de la minería y refinación de metales preciosos. La empresa financia toda la cadena de suministro de metales preciosos: exploración de minerales, construcción de minas, producción, procesamiento y refinación”, se anotó en la web de esa sociedad.
Vale anotar que abril de este año, Sun Valley compró 67,44 millones de acciones ordinarias de Mineros, que representan aproximadamente el 22,5% de las especies en circulación, en negocio que cerró con el Grupo Colpatria, pagando entonces 0,836 dólares canadienses por acción, con lo que la transacción superó los 56,3 millones de dólares canadienses.
También se debe resaltar que la regulación colombiana establece que cuando un inversionista, de manera directa o indirecta, se vaya a convertir en beneficiario real del 25% o más del capital con derecho a voto de un emisor, deberá hacerlo a través de una OPA.