Transcurría el año 1974 cuando en el barrio La América, en Medellín, un joven paisa quiso materializar dos ideas que tenía rondando en su cabeza: ocupar un garaje que tenía su abuelo y comercializar textiles económicos.
Con algunos ahorros, este emprendedor organizó algunas vitrinas y le compró a su padre los saldos de ropa interior que le quedaban de su empresa textil, llamada Eva, para comercializarlos en el almacén improvisado. Sin pensarlo, allí realizó su primera Feria del Brasier y solo Kuko’s.
Años más tarde abrió un segundo espacio en el Pasaje Veracruz, del Centro de Medellín, y con algunas ideas innovadoras, como el uso de publicidad sencilla, alegre y familiar, caracterizada en sus inicios por elementos icónicos visuales y auditivos con payasos, perifoneo, zancos y maniquíes de gran tamaño, logró atraer cada vez más el público.
Además, con su reconocido jingle en la radio, que ha sonado por varias décadas en 21 emisoras, y su famoso kukosuerte amarillo, llevó el negocio a otro nivel.
Así, lo que empezó como un modesto emprendimiento de venta de brasieres en un pequeño garaje alquilado, se transformó en una operación de gran escala que hoy cuenta con 141 tiendas en 20 departamentos de Colombia.
”Hemos evolucionado hasta llegar a una red sólida de tiendas propias en 40 municipios, incluyendo un extenso portafolio que abarca desde ropa interior, vestidos de baño, pijamas, línea masculina, hasta prendas deportivas y de control, también en tallas grandes”, comentó Diana Madrid, gerente general de la Feria del Brasier y solo Kuko’s.
Y es que esta empresa paisa ha sabido adaptarse a los cambios del mercado, integrando nuevas categorías y explorando canales de venta alternativos, como venta por catálogo, la web y las redes sociales. Con esto, empezó a ampliar su mercado, expandiéndose más en Medellín y Cali.
Moda íntima económica
Con el paso del tiempo, según Madrid, la compañía ha tenido “un fuerte compromiso con la producción nacional, comercializando el 95% de su portafolio con productos de origen colombiano. Además, ha democratizado la moda íntima, haciendo accesibles sus productos a todos los bolsillos, incluso en tiempos de dificultades económicas”.
También ha jugado un papel crucial en la economía del país, generando cerca de 700 empleos directos y ofreciendo oportunidades laborales a mujeres cabeza de hogar. “Incluso, en momentos críticos como la pandemia, la compañía ha mantenido salarios y condiciones laborales justas para todos sus empleados”, contó la gerente.
Resaltó que la estrategia publicitaria que tiene la empresa, junto con la compra de grandes volúmenes a proveedores, ha permitido trasladar ahorros a los consumidores.
“Paralelamente, el departamento de desarrollo de producto se ha dedicado a satisfacer las demandas del mercado, asistiendo a ferias internacionales mundialmente reconocidas como el Salon International de la Lingerie, en París, para incorporar materiales y tendencias de moda interior a precios accesibles”, dijo.
Asimismo, la presencia en los principales centros comerciales del país, como Viva, Único, Plaza Fabricato, Gran Plaza, Los Molinos, Nuestro, Mayorca y Unicentro, sumado a los locales a pie de calle, ha garantizado que la marca se mantenga visible.
Los planes
Mirando hacia el futuro, Feria del brasier y solo kuko’s quiere seguir expandiéndose a otros mercados nacionales como Valledupar y Mosquera (Cundinamarca), e internacionales como Ecuador.
“También queremos fortalecer nuestra presencia en Bogotá y mirar a qué otros mercados fuera, aparte del ecuatoriano, podemos llegar”, indicó Madrid.
Gracias a las estrategias comerciales y descuentos derivados de la celebración de su aniversario número 50, y la época de fin de año que incrementa el consumo, la compañía se propuso como meta cerrar este 2024 con un crecimiento en ventas de entre el 10% y el 11%.