La Superintendencia de Sociedades decretó intervenciones judiciales, bajo la medida de toma de posesión de los bienes, haberes, negocios y patrimonio de Cuántica Digital y Gobank Inversiones. La razón es el desarrollo de actividades de captación masiva y habitual de dineros del público sin autorización previa del Estado.
Cuántica Digital fue constituida el 3 de enero de 2022 e inscrita ante la Cámara de Comercio de Ipiales (Nariño). Su modelo de negocio consintió en “recibir dinero del público en forma masiva, mediante un supuesto ‘proyecto de inversiones’ para desarrollar actividades de ‘trading’ (compraventa de activos cotizados en mercados financieros) a través de tres brókeres extranjeros (persona o institución que no reside en un país y que realiza operaciones de intermediación financiera), obligándose a la restitución del importe inicial aportado y al pago de unos rendimientos porcentuales de acuerdo con el valor entregado, en un plazo determinado”.
Sin embargo, en la investigación se evidenció que la sociedad no adelantó realmente operaciones de “trading de alta frecuencia”, ni tampoco tenía vínculos con bróker extranjeros que permitieran identificar las negociaciones de valores o criptoactivos que hayan originado pérdidas o ganancias, ni el desarrollo de un ejercicio económico que le permitiera generar ingresos para satisfacer las obligaciones adquiridas.
La captación ascendió a un valor aproximado de $1.543 millones de al menos 230 personas que afirmaron haber entregado dinero a Cuántica Digital.
En el caso de Gobank, la Supersociedades señaló que el modelo del negocio consistió en recibir dineros de terceros “a título de accionistas”, así como bajo la suscripción “contratos de inversión” con la promesa del pago de una rentabilidad fija mensual entre el 3,5% y el 5%, en un plazo de 12 meses.
Según la autoridad, la sociedad se presentaba como un “banco de inversión” con presencia en Cartagena, Cali, Bucaramanga, Santa Marta, Medellín y Bogotá, mostrándose como una compañía dedicada a inversiones e inteligencia financiera bajo el supuesto de “invertir en empresas y nuevas ideas”, con el conocimiento del mercado de divisas, bolsa de valores, proyectos empresariales y franquicias.
La captación ascendió a un valor aproximado de $1.961 millones de al menos 93 personas y con más de 135 obligaciones.
El Superintendente de Sociedades, Billy Escobar advirtió que “este tipo de captaciones de dinero por personas no autorizadas cada día se reinventa aprovechando el uso de las nuevas tecnologías a través de internet, como plataformas digitales, criptoactivos, entre otros, lo cual debe generar alerta para el cuidado de los recursos por parte de cada uno de los ciudadanos”.
Este es el tercer caso en menos de un mes de intervención judicial por captación ilegal de dinero. El pasado 24 de octubre, la Supersociedades también ordenó la medida de intervención administrativa de suspensión de las actividades de la empresa Más Rápidos Motos S.A.S., con domicilio en Envigado, Antioquia.
Lea también: Incautan bienes de Felipe Rocha, cerebro de pirámide ganadera que estafó a reconocidos empresarios
La compañía, a través de su representante legal, Michel Abraham Lewis, firmaba contratos de “colaboración empresarial” con personas que atraía a través de publicidad en medios de comunicación y redes sociales para que entregaran su dinero en un supuesto negocio de compra y venta de motos. Los dineros se captaban a través de transferencias bancarias a cuentas que figuraban a nombre de la sociedad y de su representante legal.