Al cierre del primer semestre del año, Interconexión Eléctrica (ISA) reportó ingresos por $7,4 billones de pesos, cifra que representó un aumento de 23,8% al compararlo con el mismo periodo de 2022 cuando contabilizó $6,02 billones.
En cuanto a utilidades, la cuenta se ubicó en $1,52 billones, cifra superior en 38,1% frente a los $1,1 billones del primer semestre del año anterior.
En su reporte semestral, la empresa destacó que la calificadora de riesgo Fitch Ratings confirmó la calificación BBB estable para la deuda en moneda extranjera, lo cual demuestra, que a pesar de la volatilidad macroeconómica, ISA mantiene estabilidad y crecimiento con generación de valor para los diferentes grupos de interés.
“Al inicio de 2023 se mantuvo una tendencia incremental en los escaladores de los contratos, que para el segundo trimestre, empezó a disminuir en todas las geografías en las que participamos. Estos efectos muestran unos crecimientos menores en los ingresos en el segundo trimestre del año, frente a los registrado en el primero. Sin embargo, la actividad constructiva ha tenido mejores resultados y/o eficiencias, principalmente en Brasil”, se lee el informe.
También destacó la entrada en operación de los proyectos Sabanalarga-Bolívar y SmartValves, en Colombia, y del proyecto Coya, en Perú. “Además de generar ingresos adicionales, estos proyectos habilitan y fortalecen la red para transportar energías limpias. ISA CTEEP fue vencedora en dos lotes licitados por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel), hecho que permite incrementar nuestra inversión comprometida para los próximos años en más de 2.400 millones de reales (que equivalen a unos $2,1 billones), continuando en el camino de cumplir con nuestra estrategia 2030”, añadió el reporte.
Los activos y los pasivos cerraron el segundo trimestre de 2023 con una disminución de 4%, frente al cierre de 2022. Esta disminución la explica, principalmente, la revaluación del peso colombiano frente al dólar, el real y el peso chileno, observada en los primeros seis meses del año. “La utilidad neta del primer semestre del año alcanzó $1,5 billones, con un crecimiento de 38% frente al primer semestre del 2022”, se enfatizó.
En Chile se informó que en los últimos meses la llamada Ruta de la Araucanía y Ruta de los Ríos firmaron convenios complementarios con el Ministerio de Obras Públicas de ese país para realizar inversiones estimadas en unidades de fomento, que serán remuneradas vía una extensión de los plazos de las concesiones viales.
Al cierre del primer semestre de 2023, la deuda consolidada se ubicó en $32,4 billones, un 16,5% menos frente al cierre de 2022. Esta variación se debió en gran parte, al efecto por conversión estimado en $2,6 billones, explicado también por la apreciación del peso colombiano frente a otras monedas en las que está contratada esa deuda como el dólar, pesos chilenos o reales brasileños.
“En el semestre, se registró un endeudamiento neto positivo de $866.000 millones, como resultado de los desembolsos de deuda para financiar el plan de inversiones en Colombia, Brasil, Perú y Chile, y las amortizaciones acordes a los cronogramas de pago”, se lee en el informe de resultados a junio de 2023.