x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¿Es productor de cannabis o cáñamo? Gobierno anuncia ayudas para impulsar la industria en Colombia

Se busca aprovechar el potencial de estos sectores para el desarrollo de productos medicinales, cosméticos, bebidas y alimentos, bioinsumos, textiles, materiales para la construcción, entre otros.

  • El programa contará con cuatro enfoques: entrenamiento especializado, cofinanciación para proyectos de encadenamientos productivos, ruedas de conexión y estudios de inteligencia sectorial. Foto: Juan Antonio Sánchez
    El programa contará con cuatro enfoques: entrenamiento especializado, cofinanciación para proyectos de encadenamientos productivos, ruedas de conexión y estudios de inteligencia sectorial. Foto: Juan Antonio Sánchez
06 de mayo de 2024
bookmark

El Ministerio de Comercio, a través de Colombia Productiva y con el apoyo de Biointropic, anunciaron la puesta en marcha de la primera estrategia integral enfocada en el desarrollo industrial de los sectores de cannabis y cáñamo que se haya adelantado en el país.

Con una inversión inicial de $5.000 millones, se busca aprovechar el potencial que tienen estos sectores para el desarrollo y producción de bioinsumos agrícolas, cosméticos, textiles, empaques, materiales para la construcción, productos veterinarios, alimentos, bebidas y productos medicinales, entre otros, cuya demanda es cada vez más alta en el mercado internacional.

Puede leer: Colombia suspende importación de carne de res de EE. UU. por gripe aviar

Para esto, con el programa ‘Desarrollo productivo de las industrias del cannabis y el cáñamo’ contará con cuatro enfoques: entrenamiento especializado, cofinanciación para proyectos de encadenamientos productivos, ruedas de conexión y estudios de inteligencia sectorial.

El ministro de Comercio, Germán Umaña, señaló que la demanda internacional en estos sectores viene en aumento y esto representa una gran oportunidad para Colombia.

“Hemos identificado a más de 200 actores públicos y privados que pueden ayudar a potenciar estas industrias en departamentos como Atlántico, Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Cauca, Valle del Cauca y Meta, regiones en las que la transformación del cannabis y el cáñamo pueden jalonar el desarrollo social, económico, científico y tecnológico”, comentó.

Entérese: Gobierno anuncia alivios financieros por $20.000 millones para reactivar el campo

Agregó que con este programa se busca aprovechar estas oportunidades, “en línea con nuestra apuesta por la agroindustria y la diversificación de la matriz productiva en los territorios, parte de la Política de Reindustrialización que tenemos en marcha en el gobierno del presidente Gustavo Petro”.

Por su parte, Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, indicó que “el programa contribuirá a superar los retos que enfrentan estos sectores para consolidarse en el mercado”.

Añadió que en el Gobierno “abordaremos acciones para mejorar la integración entre cultivadores, transformadores y comercializadores en la cadena productiva; fortalecer conocimientos y capacidades técnicas; promover la coordinación entre el sector público y privado; incentivar la inversión en proyectos productivos innovadores y sostenibles, y mejorar la productividad y la calidad; entre otros temas clave para la búsqueda y aprovechamiento de nuevas oportunidades comerciales para estos sectores”.

Los pilares de la estrategia

Como parte del programa, y con el apoyo de la firma especializada Biointropic, se trabajará este año en las siguientes cuatro líneas.

1. Convocatoria de cofinanciación de proyectos productivos: se dispondrá de $2.250 millones para cofinanciar al menos 30 proyectos de encadenamientos productivos que involucren al menos 100 unidades productivas (hasta $75 millones por iniciativa).

Lea también: Estos son los tres proyectos que propone el Gobierno para reactivar la economía

Podrán ser proyectos de desarrollo de prototipos y productos, validaciones precomerciales, adecuación de procesos para mayor sostenibilidad y eficiencia, estudios de eficacia y paquetes tecnológicos agrícolas, en sectores como bioinsumos agrícolas, cosméticos, textil y confección, materiales (como construcción y empaque), productos para mascotas, alimentos y bebidas y medicinal, entre otros.

2. Convocatoria de formación: se dará entrenamiento práctico a 3.000 personas, con el fin de contribuir en la actualización de conocimiento e información clave para el talento humano de las industrias del cannabis y el cáñamo, incluyendo: aspectos generales, nuevos usos y aplicaciones del cáñamo, mercado, nuevos modelos de negocio, instrumentos financieros y sostenibilidad.

3. Ruedas de conexión: se realizarán dos espacios para generar contactos de alto valor y propiciar la interacción y encadenamientos entre los actores de las industrias. El primero estará enfocado en conocer los actores clave del ecosistema para gestar potenciales encadenamientos; y el segundo, conectar las soluciones de los proyectos productivos cofinanciados con clientes y/o aliados potenciales.

4. Inteligencia sectorial: estudios de mapeo y de análisis de capacidades técnicas para el desarrollo de la industria en los territorios, incluyendo información actualizada sobre el estado y las capacidades de estas industrias, comportamiento de los sectores y sus proyecciones de crecimiento, tendencias, retos, oportunidades, mejores prácticas y casos de éxito, entre otros.

Para participar en las convocatorias o conocer más del proyecto puede visitar la siguiente página: www.colombiaproductiva.com/desarrollocannabisycanamo

Demanda mundial de cannabis y cáñamo

Se proyecta que para 2028 la demanda mundial de cáñamo industrial ascienda a los 4.900 millones de dólares y la de cannabis medicinal a los 22.460 millones de dólares.

Conozca: SuperSociedades admite a Wom Colombia en proceso de reorganización, ¿qué pasará con los usuarios?

Según el MinComercio, las industrias del cannabis y el cáñamo tienen un gran potencial para el desarrollo de productos sofisticados, en línea con el objetivo de la Política de Reindustrialización de aumentar la diversificación y sofisticación de la matriz productiva colombiana.

Con base en estos insumos se pueden producir productos medicinales, cosméticos, bebidas y alimentos, suplementos dietarios para uso humano y animal, materiales para construcción y empaque, textiles y confección y productos para uso veterinario, entre otros.

Asimismo, proyecciones de ProColombia indican que estas actividades económicas podrían generar hasta 44.000 empleos en el país para 2030.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, Colombia hoy cuenta con más de 57.000 hectáreas de cultivos legales de cannabis y más de 3.000 licencias otorgadas para uso de semilla para siembra, cultivo de plantas y transformación de cannabis medicinal.

Siga leyendo: Producción industrial inició el año a la baja en Colombia, la caída superó el 4%

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD