El ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, desestimó por ahora un posible atraso en el cronograma de operaciones de la central hidroeléctrica Ituango, que deberá encender su primera unidad de generación en diciembre de 2018.
En la clausura del congreso anual de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) en Cartagena, el funcionario dijo que recibió un informe de lo qué está ocurriendo.
“No hacemos seguimiento al proceso constructivo, pero estamos encima para que el proyecto termine en los tiempos que están comprometidos. Este es un incidente de tipo geológico y habrá que entender las causas para que se tomen las medidas que mitiguen la contingencia. Por ahora no hay una declaratoria de EPM que el complejo pueda observar un atraso”, declaró el ministro.
EPM, por su parte, asegura en que, como consecuencia de la obstrucción parcial del túnel de desviación del río Cauca, trabaja de manera simultánea en varios frentes para solucionar la contingencia que se presenta en el proyecto, y que está concentrada en la protección de las comunidades, las obras y el cronograma de ejecución.
Además, resalta que en cuanto a las labores de carácter técnico en la zona, personal experto de EPM y de las firmas contratistas avanzan en la habilitación de otros túneles para evacuar el agua represada y en un llenado prioritario de la presa para encauzarla hacia el vertedero y hacer el rebose por esta estructura.