El Aguardiente Amarillo, que históricamente ha sido producido por la Industria Licorera de Caldas, habría sido plagiado por la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), bajo el nombre de Real.
Dicho licor no solo se parece en su color, sino en la botella, tipografía, color de la letra y de la tapa, por lo que la Superintendencia de Industria y Comercio le exigió a la FLA, como medida cautelar, retirar de inmediato las botellas del mercado y, en adelante, evitar a toda costa que se siga presentando la confusión.
La SIC ordenó, además, a la FLA “modificar la presentación del producto Aguardiente Real a fin de que se aleje o diste su presentación de aquella utilizada en el comercio por parte de Industria Licorera de Caldas para ofrecer el producto Aguardiente Amarillo de Manzanares”.
De acuerdo con la SIC, estas medidas resultan necesarias para proteger el derecho vulnerado a la Licorera de Caldas, “ya que impiden el apalancamiento indebido del producto con base en la reputación que aquel ha construido”.
EL COLOMBIANO ha tratado de conversar con Javier Ignacio Hurtado, gerente de la FLA, pero hasta el momento no se ha pronunciado.
Sin embargo, para el momento de la demanda, Hurtado había asegurado a medios nacionales que “El Real, la letra y todo es nuestra marca Real y lleva más de siete años en el mercado. Nosotros no nos inventamos una letra nueva ni una botella nueva y lo puedes chequear, es nuestra botella para licores Premium”.
La novedad estaba, de acuerdo con el gerente, en que bajo la marca Real se comercializara un aguardiente amarillo. Pero se estaban utilizando los mismos elementos de esa línea de licores.
Quien sí lo hizo fue el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo, abogado de la Licorera de Caldas, quien celebró la decisión de la Superintendencia, al advertir que fueron amparados sus derechos, que habrían sido vulnerados por la FLA al incurrir en “actos desleales de explotación de la reputación ajena, confusión y desviación de clientela con ocasión de la producción, venta, comercialización, promoción y publicidad del producto Aguardiente Real de color amarillo”.
Y agregó que con la demanda presentada y las medidas cautelares decretadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), “la Industria espera que la FLA cumpla inmediatamente las órdenes emitidas por esta autoridad judicial y ajuste su conducta al respeto de la propiedad industrial y la leal competencia”.