El Grupo Sura se embarcó en una iniciativa que busca hacer más atractivas para los inversionistas sus acciones ordinarias y preferenciales.
El mecanismo escogido es un programa de formación de liquidez para esas especies, con lo que pretende obtener una mejoría en sus precios, así como un aumento en la liquidez o negociación de las mismas.
De esta manera la holding financiera se suma a los esfuerzos de otras sociedades, del otrora Sindicato Antioqueño, como Grupo Argos, Cementos Argos o Celsia, que han implementado una serie de estrategias para hacer más llamativas sus acciones en el mercado bursátil.
El programa de Sura tendrá una duración inicial de un año, y será operado por Valores Bancolombia, quien actuará como formador de liquidez.
Coincidiendo con el arranque de esta iniciativa, el precio de la acción ordinaria de Sura observó una valorización de 1,48%, mientras la preferencial subió 2,73% en la rueda bursátil de este viernes, 11 de octubre.
En este contexto, se espera que por los próximos 12 meses las acciones de Sura aumenten la liquidez, pues al existir siempre una disposición a comprar y vender estos valores, se facilita que los inversionistas puedan entrar y salir del mercado.
Además, al proporcionarse una oferta y demanda constante, se ayuda a estabilizar los precios de las especies. Y al garantizarse que siempre haya alguien dispuesto a negociar, se aumenta la confianza de los inversionistas en el mercado.
La acción ordinaria de Sura, que cerró esta semana en $28.860, tiene un valor justo para los analistas de Davivienda Corredores de $59.100.
Vale anotar que en abril de 2023, Cementos Argos lanzó un programa de formación de liquidez y desde entonces la especie que para esa fecha se cotizaba a $3.090 alcanza hoy los $7.570, es decir que se ha valorizado 144% en año y medio. “El volumen diario promedio operado por el formador de liquidez aumentó su actividad 7 veces en comparación con el segundo trimestre de 2023”, se lee en el informe de resultados de Cementos Argos, con corte a junio de este año.
El plan de la cementera denominado Sprint 2.0 contempla otros instrumentos como la recompra de acciones y la conversión de sus acciones ordinarias sin derecho a voto en acciones ordinarias.
El jueves, Cementos Argos informó que las recompras del programa actual de readquisición de acciones, que fue aprobado en la asamblea de accionistas del 18 de marzo y ampliado el 13 de junio del presente año, alcanzan $202.000 millones, lo cual equivale a un 40% de los $500.000 millones del programa total. Sumado al programa anterior, que ya se ejecutó en su totalidad, Cementos Argos ha recomprado desde septiembre del año pasado un total de $327.000 millones, tanto de acciones ordinarias como preferenciales.
“La compañía reitera su compromiso con buscar el cierre de la brecha entre su valor fundamental y el precio de mercado de sus acciones, mediante la ejecución de las iniciativas asociadas a Sprint 2.0 y el desarrollo de nuevas alternativas que le permitan transferir valor a sus accionistas”, anotó.
Por su parte, también en febrero de 2023, la junta directiva de Grupo Argos autorizó el inicio de la ejecución del programa de recompra de acciones que había sido aprobado en 2020, y propuso un nuevo programa de recompra por hasta $500.000 millones. A la fecha se contabilizan 15 millones de acciones recompradas, que equivalen al 37% del monto aprobado.
Según la holding de infraestructura, durante los meses en los que ha estado activo este programa las acciones ordinarias han subido más del 120% y las preferenciales más del 130%. Así, la especie ordinaria que a mediados de febrero de 2023 estaba en $8.005 se negoció esta semana a $18.300, y la preferencial pasó de $4.770 a $11.920.
A su turno, Celsia adelanta desde finales del año anterior un programa de readquisición accionaria por $300.000 millones. La especie que el 20 de diciembre de 2023 cerró a $2.865 terminó esta semana a $3.985, observando una valorización del 39%.