Después de la temporada de Navidad, el Día de la Madre es la celebración más importante en cuanto a fechas comerciales en el año para los colombianos, y a la que los antioqueños le dan una especial relevancia. Así que el comercio paisa espera cerrar la festividad con al menos un billón en ventas.
Y es que este evento, marcado en el calendario y que está programado para el próximo domingo 14 de mayo, pero que abarca todo el fin de semana, es resaltado por los almacenes y restaurantes a nivel nacional y departamental, los cuales se alistan desde febrero para lograr importantes ingresos.
De acuerdo a la más reciente encuesta de Fenalco Antioquia, el 85% de los antioqueños celebrará esta fecha, con lo que sustentan su meta de lograr ventas por más de $1 billón, teniendo en cuenta que el año pasado las proyecciones fueron de $1,1 billones y el 90% de las personas consultadas lo festejó.
“A pesar de la inflación, este día se mantiene como uno de los más importantes en ventas para el comercio, por lo que les deseamos una exitosa jornada”, señaló María José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia.
Por su parte, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, señaló que el comercio espera un aumento del 25% en las ventas, con respecto a un fin de semana normal.
Así se prepararon comerciantes
Los comerciantes se han preparado para esta fecha, programada para el segundo domingo de mayo, hasta con tres meses de antelación.
Ese es el caso de los almacenes del Centro de Medellín, que desde principios de febrero se alistan con nuevas mercancías y productos, así como con las promociones y descuentos para atraer al mayor número de compradores para esta fecha.
“Este sector de la ciudad es el lugar al que mayor número de personas llegan para hacer sus compras para el Día de la Madre. En una jornada ordinaria, al lugar acuden en promedio 1.200.000 personas, pero para los días previos a esta festividad, la afluencia de compradores aumenta entre un 20% a 30%”, explicó Duber Ledesma, director ejecutivo de Centro Unido, agremiación de Empresarios del Centro de Medellín.
El líder de los comerciantes del también llamado sector de El Hueco recalcó que para el Día de la Madre, las ventas al detal se incrementan en un 20%, en las que predominan los artículos de ropa y calzado, en un segundo nivel están la perfumería y artículos de aseo personal, y en un tercer nivel los chocolates y dulces.
“El 50% del comercio del Centro de Medellín sigue siendo mayorista, y la comercialización de los productos es directa a nivel local, regional o nacional”, dijo Ledesma.
Otro sector que también se prepara para sacarle el mayor provecho a la fecha del Día de la Madre, y los cuales registran un aumento en el número de visitantes en las jornadas previas son los centros comerciales.
Incluso, en estos puntos el mismo domingo en que se celebra el Día de la Madre organizan eventos como homenaje, lo que se convierte en un valor agregado para incentivar las ventas, como es el caso de los centros comerciales Viva con el programa en el mes de mayo ‘#esdemamá’.
“Los visitantes podrán comprar el regalo para mamá hasta el 14 de Mayo y reclamar una de las 1.000 Tarjetas de Regalo Viva para el Día del Padre en Junio y acumular Puntos Colombia”, explicó Juanita Gutiérrez, gerente Centros Comerciales Viva.
En el caso de Arkadia, tiene programado un concierto para todos sus visitantes este domingo a las 2:00 p.m., busca que sus locales y restaurantes incrementen los ingresos con precios atractivos y promociones.
“Esperamos un crecimiento del 20% en ingresos por ventas en comparación con lo reportado para la misma fecha del 2022”, señaló Patricia Melo, gerente del centro comercial.
En la misma línea, las grandes superficies también se prepararon para celebrar esta fecha, como lo hicieron los almacenes del Grupo Éxito, que pusieron, según dicen, precios más competitivos ya que gran parte de las personas que compran los productos disponibles son madres cabeza de familia.
“Se trata de ser parte de los momentos más significativos de la vida de las personas y de crear un vínculo con ellas”, dijo Lucas López Lince, vicepresidente de Mercadeo. Y como estrategia central, lanzaron tres colecciones de ropa para el Día de la Madre.
Restaurantes también listos
Los restaurantes también tendrán un gran movimiento el próximo domingo por esta celebración. De acuerdo a la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), es el día de más ventas en el año.
Según el gremio que congrega a 9.832 establecimientos del sector de restaurantes, cafeterías, pastelerías y panaderías, no solo estos lugares alistan lo mejor de los platos en la carta, sino que además programan eventos adicionales de acompañamiento para las familias.
“Es la estrategia más recurrente y la proyección es de $75.000 millones en ventas para este domingo Día de la Madre en establecimientos formales”, señaló Guillermo Gómez, presidente del gremio.
Así gastarán los paisas en este día
De acuerdo con la encuesta de Fenalco Antioquia, para la compra del regalo o la salida con mamá, el 35% de los antioqueños destinarán entre $101.000 y $200.000, el 27% entre $51.000 y $100.000, el 15 % entre $201.000 y $300.000, el 15% más de $300.000 y el 8% hasta $50.000.
Así mismo, el 46,9% de los encuestados invertirá en un presupuesto igual al del año pasado, mientras el 24,4% tendrá uno mayor y el 28,7% será menor.