En el marco del congreso de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), Julián Domínguez, su presidente, afirmó que para que haya una reactivación económica en el país es indispensable que se reduzcan los gravámenes a las empresas, así como que haya un mayor alivio en las tasas de interés.
De acuerdo con Domínguez, desde las cámaras de comercio le han planteado diferentes acciones al Gobierno Nacional para solucionar 90 cuellos de botella, que identificaron los 106 clústeres del país; así como información de 79 proyectos de 27 departamentos que fueron priorizados por sus Comisiones Regionales de Competitividad.
Puede leer: Gobierno se comienza a quedar sin tiempo para aprobar el presupuesto, ¿qué sigue ahora?
“Hemos propuesto 170 proyectos de diferentes regiones, así como el plan plurianual de inversiones que hace parte integral del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.(...) Esto implica poner en marcha políticas públicas eficientes, el inicio de obras de infraestructura para conectar al campo con los centros urbanos, y trabajar en sectores clave como la vivienda”, dijo.
Entérese: Reforma tributaria aumentaría la retención en la fuente para ingresos medios y altos, ¿cuánto?
Agregó que las empresas también necesitan de seguridad física y jurídica, con mayores acciones que permitirán que la inversión llegue a las regiones, y que sectores como la infraestructura y el turismo puedan desarrollar sus proyectos y generar empleo.
“Pero poco servirá que los anteriores proyectos tengan los recursos para su desarrollo, si los gobiernos nacional y local no pueden garantizar la seguridad, condición que como he insistido es inherente para el desarrollo de los negocios y la productividad”, puntualizó Domínguez.