En un documento, la Organización Sayco Acinpro (OSA) explicó que no cobrará derechos de autor ni conexos correspondientes al período de aislamiento obligatorio.
En concreto, OSA apuntó que “no se realizará cobro alguno sobre el periodo en el cual los locales comerciales se encuentren cerrados por la pandemia del Covid-19”.
Es decir que el beneficio solo regirá para locales que no estén operando debido a la emergencia y los lineamientos dispuestos son los siguientes:
A los establecimientos que no han cancelado la licencia para este año, se les “deducirá sobre la tarifa liquidada, los meses en los que, por motivo de la cuarentena han estado cerrados”.
Puede leer: Tradicionales discotecas de Medellín anuncian cierre definitivo por el coronavirus
Entre tanto, a los que ya pagaron los derechos de autor para el ejercicio del 2020 y que igualmente se han visto obligados a mantener sus puertas cerradas “la licencia emitida se extenderá, al reinicio de actividades, por el mismo tiempo en los que duró el cierre”.
“Es decir que la licencia mantendrá sus efectos jurídicos por el tiempo adicional que representó la imposibilidad en el desarrollo de las actividades empresariales, para el año 2021”, explicó OSA.
Devolución y amnistía
Así mismo, la organización expresó que para los locales que cierran definitivamente y deseen que su dinero sea devuelto, deben presentar una solicitud formal para que se haga este retorno correspondiente al tiempo en que la licencia no fue utilizada.
Además, se debe adjuntar copia de certificado de Cámara de Comercio, que refleje la cancelación del establecimiento, así como la prueba de la terminación del contrato de arriendo comercial y copia de certificado de la cuenta bancaria de la persona natural que adelanta el proceso para la respectiva devolución.
Podría interesarle: ¿Cómo sería una rumba ‘covid-safe’ en el país?
Junto a ello, Sayco Acinpro informó que “con el fin de dar alivios a los propietarios de establecimientos de comercio que se encuentran en mora”, ofrecerá “unos descuentos a través de una Amnistía, en las que se liquidarán las actividades que a la fecha se encuentren autorizados para ejercer su actividad”.
Quienes estén interesados podrán dirigirse al correo electrónico servicioalcliente@saycoacinpro.org.co.