Con el fin de que se repongan las unidades de vehículos particulares que no se han vendido este año, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) propone que entre los programas para promover el consumo se evalúe la posibilidad de excluir de cobro directo de impuesto sobre las ventas (IVA) e impuesto al consumo a 100.000 automotores particulares durante los próximos cinco años.
En una carta enviada al presidente, Iván Duque, Oliverio García, presidente de Andemos, señala que el impacto fiscal de esta decisión sería de 1,5 billones de pesos, pero que estos serían cubiertos gracias a la disminución en los gastos de salud pública que implica la degradación de la calidad del aire al no modernizar el parque automotor.
“La obsolescencia del parque automotor genera altas ineficiencias en la economía como la degradación de la calidad del aire urbano. Según el DNP, en el 2010 el gasto social derivado de la degradación de la calidad del aire urbano en Colombia era de 5,7 billones de pesos y en el 2015 ya alcanzaba un costo de 15,4 billones de pesos, representado alrededor de 70 millones de casos de enfermedades respiratorias y más de 10.500 muertes”, señaló García en la carta.
Las proyecciones de Andemos apuntan a que en 2020 el mercado total de vehículos sea de 165.000 unidades, lo que representa una disminución del orden de 100.000 carros vendidos si se compara con las cifras de 2019.
Además, el gremio aseguró que en Colombia aún no existe un programa para que los dueños de este tipo de vehículos no haga una reposición voluntaria. Sobre esto, apuntan que ayudaría a una movilidad más segura y a la propagación de fuentes móviles más limpias.