Tigo reportó que más de un millón de usuarios en el país “han experimentado mejoras en la calidad de sus servicios móviles” gracias al despliegue que se está realizando, y que implica alcanzar hasta el doble de velocidad de navegación.
Esto, luego de que el pasado 21 de abril la compañía anunciara el inicio de su despliegue en bandas bajas. En ese sentido, explicó que en poco más de un mes, el 11,7 % de los usuarios LTE ya se han conectado al menos una vez en la banda de 700 MHz, es decir, el millón en cuestión.
“Ya estamos utilizando los dos bloques de espectro que ganamos en la subasta. Con esto vamos a desplegar una red potente que nos permitirá llegar a 1.636 localidades para conectar cada vez a más colombianos y cerrar la brecha digital”, expresó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.
Y es que, según la firma, las bandas bajas como la de 700MHz son consideradas por los expertos como ‘la joya de la corona’ ya que posibilitan un mayor despliegue de cobertura con menos antenas, es decir a menor costo, lo que, según Tigo, las hace jugar un rol crítico en el objetivo de cerrar la brecha digital actual.
Para dar dimensión de la rapidez con la que la compañía estaría logrando el despliegue en la banda de 700 MHz, Cataldo destacó que del total de tráfico móvil que tuvieron en mayo, “el 5 % ya corrió por la banda de 700 MHz. Esto quiere decir que diariamente cursaron alrededor de 23 terabytes de datos en esta banda, lo que equivaldría a visualizar 4.000 películas diarias de dos horas en una plataforma de streaming en HD”.
“En un mes llevamos más de 1.000 kilómetros cuadrados de cobertura adicional con la red de 700. Para tener un punto de referencia, esto es tres veces la superficie de una ciudad como Medellín”, agregó el ejecutivo.
Cabe destacar que hasta el 31 de mayo, la firma reportó haber encendido 300 antenas en 89 municipios a lo largo de Colombia