x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Empresarios están preocupados por las garantías de energía firme a largo plazo en Colombia

Acolgen solicitó al Gobierno revisar si la energía eléctrica en verdad está garantizada a largo plazo con los nuevos proyectos solares que entrarían a operar.

  • En la última subasta de energía, el 99% de la generación fue asignada a proyectos de energía solar. FOTO ARCHIVO.
    En la última subasta de energía, el 99% de la generación fue asignada a proyectos de energía solar. FOTO ARCHIVO.
11 de marzo de 2024
bookmark

La Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) dejó ver su preocupación a través de un comunicado y advirtió que el Gobierno Nacional debe revisar nuevamente el balance entre la oferta y demanda de energía en Colombia.

Esto porque a mediados de febrero se celebró la Subasta de Cargo por Confiabilidad para el Sistema Interconectado Nacional (SIN). Sus resultados fueron que de 88 recursos de generación que participaron, 80 recibieron asignación.

En su momento, el Gobierno Nacional sostuvo que el resultado era exitoso y que la generación de energía quedaba garantizada en el país a mediano y largo plazo.

Lea también: Culminó la subasta de energía: 99% de la capacidad asignada es solar

El meollo del asunto es que casi el 99% de la energía asignada se destinó a proyectos solares. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) sostuvo que por primera vez en Colombia la energía asignada es solar y provendrá de plantas nuevas; el 1% restante fue asignado para plantas térmicas con biomasa: 18 MW corresponden a la repotenciación de una planta de gas, 25 MW nuevos de una planta de biomasa y 5 MW de ampliación de una planta menor de biogás.

Y por eso Acolgen sostuvo que el Gobierno debe revisar si estos proyectos en verdad suministrarán energía firme suficiente y de ser el caso: “realizar una nueva subasta para la energía que necesitaremos hacia el año 2028, que cubra la demanda no asignada en este proceso”.

Agregó que el mayor argumento es que, en promedio, solo 6 de 10 megavatios de las asignaciones en subastas previas entraron en operación y menos de 3 de cada 10 lo hicieron en la fecha programada.

El gremio insistió en que “debe revisarse la energía firme que aportarán los nuevos proyectos solares y entender que la operación enfrentará condiciones de mayor intermitencia”, esto porque la luz del sol no está disponible todo el día, ni en la misma cantidad de horas durante todo el año.

Puede leer: Termoeléctricas, ¿el ‘as bajo la manga’ para que no haya un apagón en Colombia?

Acolgén reconoció que las leyes deben evolucionar con los cambios tecnológicos, pero llamó a que las reformas del Gobierno “no atenten contra los principios fundamentales que han permitido los avances y logros del sector en los últimos 30 años, como son la existencia de un equilibrio entre consideraciones políticas, técnicas y económicas”.

En la actualidad, el Sistema Interconectado Nacional tiene una capacidad efectiva neta de 19.903 MW (66% hidráulico, 31% térmico y 3% de plantas solares y eólicas).

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD