Más de 3.000 personas resultaron afectadas por una firma que se autodefinía como un “fondo de inversión” y ofrecía altas rentabilidades a cambio de depositar un monto básico.
Real Business S.A.S era la razón social bajo la cual, según la Superintendencia Financiera, se realizaban estas captaciones de dinero, cuyo valor superó los $9.877 millones, con corte al 31 de mayo de 2021. Por ello, la entidad supervisora le ordenó la suspensión inmediata de actividades.
Conforme a lo notificado por la Superfinanciera, dos personas aparecen como responsables de la sociedad: Andryun Raúl Ríos Góez y María Camila Morales Gaviria. Esta última se desempeñaba como representante legal y “se encuentra obligada, por lo menos, con 1.507 personas, en cuantía de $2.025 millones”, tal como lo confirmó el ente.
La información recabada en este caso por la Superintendencia apunta a que Real Business lograba seducir a las personas prometiendo desempeños entre el 6 % y el 9 % mensual (sobre el aporte base) en un plazo de 12 meses “sin explicación razonable”.
En este sentido, la entidad detalló que Ríos Góez y Gaviria Morales captaron recursos de terceros por una cuantía superior al 50 % de su patrimonio líquido, “sin que se contemple como contraprestación la entrega de un producto o un servicio”, acentuando el supuesto de una captación no autorizada.
En razón a ello, la Superintendencia ordenó la devolución del dinero mediante la Resolución 0926 del 27 de agosto de 2021