Este jueves el Banco de la República subió sus tasas de interés en 150 puntos básicos, llevándola hasta 7,5%.
En esta oportunidad, el Banrep consideró la compleja situación que se vive con el aumento en el costo de vida, mejor conocido como inflación, que en el último año es de 9,07% (junio 2021- mayo 2022).
Esta será la tasa de interés que cobrará el Banco de la República por los créditos que otorgue a las entidades financieras, que a su vez recibirán ese dinero para prestarlo a los ciudadanos. Así que es posible que en los próximos meses los colombianos empiecen a notar aún más el encarecimiento de los créditos, en especial los de tarjetas de crédito y los de libre destinación.
De acuerdo con el Emisor, la subida de tasas sigue siendo “compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres, y contribuirá a que la política monetaria se posicione más rápidamente en una senda que reduzca la inflación y que converja a la meta en el mediano plazo”.
Luego de la pandemia, el endurecimiento de la política monetaria inició en septiembre de 2021 y se puede esperar que continúe y se prolongue por varios meses más.
Es de recordar que la media de inflación a la que aspira llegar el Banco es de 3%, lo que analistas consideran que puede tardar incluso años, dado que gran parte de las presiones inflacionarias que se viven hoy no son internas, sino globales, debido a la ruptura de la cadena de abastecimiento que ha encarecido las importaciones; a la guerra en ucrania que ha afectado la disponibilidad de recursos, especialmente de fertilizantes para el agro; y a la inminente recesión económica en los Estados Unidos.