Durante su visita a municipios del Litoral Pacífico, el pasado 27 de enero, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado de atención a varios de sus ministros tras cuestionar la falta de agua potable, alcantarillado, energía, puestos de salud y aulas educativas en la región.
Uno de los regaños fue dirigido a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, pues fue cuestionada por no realizar las inversiones necesarias en Quibdó.
Puede leer: Petro no se guardó nada: la emprendió contra el contralor, la procuradora y hasta regañó a sus ministros
“Hay que afrontar las cosas como son. Disculpe que lo diga. Si Quibdó es la capital más pobre de Colombia, si su mayoría de población es negra, si dijimos que íbamos a construir igualdad social hasta donde podemos, ¿cómo es que nuestro Gobierno no ha asumido el acueducto de Quibdó?”, dijo el presidente Petro.
Acto seguido, reconoció que ese abandono fue un error desde el primer día de su Gobierno: “Entonces ¿qué? ¿Vamos a esperar hasta que nos vayamos? Y cuando nos vayamos, ay, qué pena, es que no podemos. La verdad estoy desconociéndome. Eso es lo primero al entrar a un despacho ministerial. ¿Dónde están los acueductos de la gente pobre?”.
Entérese: Colombia Mayor: ojo a las fechas para el pago del ciclo 1 de 2024
Una semana después de este suceso, la ministra de Vivienda voló rumbo a Chocó para reunirse con la gobernadora Nubia Córdoba, y el alcalde de Quibdó, Rafael Bolaños, y construir una mesa de trabajo con el fin de definir la formulación de un plan maestro de acueducto y alcantarillado.
“Quibdó tiene sed, es un compromiso del presidente que se hagan rápidamente las inversiones que permitan llevar agua potable a la ciudad. Hoy hicimos una primera mesa técnica y acordamos la formulación de un plan maestro de acueducto y alcantarillado que nos va a permitir identificar el alcance de los proyectos y las inversiones. Avanza el cambio para garantizar el agua potable”, dijo Velasco.
Por su parte, la gobernadora del departamento destacó la importancia de esta primera mesa técnica.
Le interesa: Impactos de El Niño en los alimentos: MinAgricultura da parte de tranquilidad, pero agricultores están preocupados
“Para el Chocó es muy importante ver cómo los anuncios se concretan en acciones (...) Vamos a aprovechar toda la cantidad de agua que sí tenemos para que se traduzca en la capacidad de tener agua de calidad, potable y con acceso al alcance de cualquiera de nuestros hogares”, manifestó Córdoba.
Entre tanto, el alcalde de Quibdó destacó la importancia de un Conpes, con el fin de darle celeridad y garantizar los recursos para que las obras se puedan realizar en el menor tiempo posible.