El Gobierno Nacional insiste en uno de sus caballos de batalla: tocar la regla fiscal. De hecho, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre las estrategias del Gobierno Nacional para la reactivación económica de este año. Confirmó que el Gobierno planea presentar al Congreso de la República un proyecto de ley que busque flexibilizar la regla fiscal en el país para tener un mayor margen de inversión.
“Estamos mirando si construimos un proyecto relacionado con la regla fiscal, dadas las inflexibilidades que hoy tiene. Es darle flexibilidad a la actual regla fiscal, porque una cosa es tener una regla en un país que crece al 3%, 4% o 10%, y otra es una regla fiscal en un país que creció el año pasado solo 0,6%”, dijo este jueves el ministro Bonilla.
Lea también: El mal negocio que sería revisar la regla fiscal en Colombia
No se trata de algo nuevo. El presidente Gustavo se ha referido en varias ocasiones a la situación y, también su ministro de Hacienda. El Ejecutivo argumenta que el la mejor fórmula para reactivar la economía en tiempos de desaceleración.
Bonilla recalcó que el crecimiento promedio de Colombia nunca ha estado en los niveles que se vieron luego de la pandemia, como consecuencia de la reactivación y por eso se necesita el ajuste.
Otras medidas que está tomando el Gobierno para dar un impulso a la economía es el proyecto que ya está radicado con mensaje de urgencia para aumentar el cupo de endeudamiento. La iniciativa se debatirá simultáneamente en las comisiones terceras de Cámara y Senado.
“Estamos en los procesos de construcción de borradores de al menos tres proyectos. El primer proyecto tiene que ver con un estímulo tributario de los cuales ya habíamos venido avanzando en temas como la necesidad de reducir la tasa nominal, el impuesto a renta corporativo, la necesidad de incorporar estímulos a las energías renovables”, señaló el ministro.
Una alerta
Lo cierto es que esta propuesta pone nerviosos a los inversionistas. Ante los ojos del mercado es visto como un mensaje de inseguridad jurídica para los prestamistas del Estado, e incluso las calificadoras de riesgo están muy pendientes de su cumplimiento.
Esto, porque la regla fiscal y el marco fiscal de mediano plazo establecen unas limitaciones sobre lo que puede hacer con los dineros públicos del Estado. Es palabras sencillas: es una forma de poner en orden las cuentas y garantizar que el dinero que entra por vía de impuestos, dividendos y rendimientos será eficazmente utilizado en el pago de la deuda, el funcionamiento del Estado y el gasto social. Así proteger el dinero público.
Entérese: ¿Qué es la regla fiscal y por qué el presidente Petro la quiere modificar?
Esta regla estipula cuánto se puede endeudar el gobierno, con cuáles plazos y de dónde financiará el pago de esa deuda. Y su cumplimiento está vigilado por el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, un equipo altamente técnico e independiente encargado de advertir los riesgos que se corren con las diferentes decisiones que los gobernantes deben tomar, tomando como guía el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que es la hoja de ruta fiscal del país.
Siga leyendo: “Desde octubre de 2023 se planteó esa ruta si no se veía un cambio de Israel en Gaza”: canciller (e) Murillo
Lo cierto es que ese proyecto tendría que ser aprobado por el Congreso de la República y no será una tarea fácil, pues varias bancadas ya se mostraron en desacuerdo y el gobierno no cuenta con mayorías consolidadas.