La demanda de energía en Colombia experimentó un incremento del 5,48% en febrero, en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 6.559,49 gigavatios hora (GWh).
Así lo dio a conocer en su reciente informe el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, XM, según el cual, por décimo mes, la demanda regulada (de hogares y pequeña industria) fue la que jalonó los incrementos.
Puede leer: Ante el bajo nivel de embalses, ¿qué tanto peligro hay de que se corte el suministro de energía?
De esta manera, en el segundo mes del año se observó un aumento del 8,22% en el consumo residencial y de pequeños negocios en el mercado regulado, mientras que en el mercado no regulado se registró un leve decrecimiento del 0,13% en el consumo de industria y comercio.
“Es importante señalar que febrero de 2024 contó con un día adicional debido al año bisiesto; no obstante, este hecho no influye significativamente en la variación porcentual, puesto que se considera la demanda promedio por tipo de día”, anotó Juan Carlos Morales Ruíz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.