Pasar de 27.000 registros a 2,2 millones en tan solo diez años y posicionarse entre los 30 principales de su clase en el mundo, según Domain Count Statistics, son solo algunos logros que ha tenido el dominio “co” entre 2009 y 2019.
Quien ha estado a cargo de su operación es .CO Internet SAS, firma que destaca que dicho servicio en Colombia ha tenido una amplía transformación en este lapso y que el reto es vincular a la población vulnerable del país en la transformación digital.
“Este es un registro colombiano que tiene presencia en más de 190 países del mundo, es decir que se ha internacionalizado y a lo largo de estos diez años ha habido una buena relación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC) esos son temas a destacar”, apunta Eduardo Santoyo, gerente de .CO Internet SAS.
Estos logros ejemplifican la transformación del internet en nuestro país durante los últimos años, aunque aún hay retos. “La adopción de este servicio por personas y empresas creció pero tenemos todavía una cobertura que llega a un poco más del 50 % de la población”, añade el directivo, por lo que al final, este es el objetivo: mayor penetración.
Este plan podría no ser llevado a cabo por .CO Internet pues el contrato como operador vence en febrero próximo. Santoyo sostuvo que la empresa es una de las 21 interesadas en participar, aunque desde su punto de vista para cualquiera que sea el escogido, hay un desafío en el sentido que “el Ministerio ha planteado un plazo contractual que dificulta tener una planeación de largo plazo”