El Chocoramo, producto insignia de Ramo, se ha convertido en un referente de los snack colombianos alrededor del mundo. A paso firme sigue en su proceso de internacionalización y en cuestión de meses se podrá conseguir en tiendas y supermercados de varios países en los cinco continentes.
Al respecto, Santiago Molano, director de Negocios Internacionales de Ramo, explicó en la cadena radial BLU, que la tarea comenzó en el 2017 con un estudio previo de cómo se podría internacionalizar la empresa, y se escogieron varios países para la misión, con especial referencia en dos: Estados Unidos y España.
“Hoy ya estamos en cinco países: Estados Unidos, Canadá, México, Australia y Chile, y a partir de este miércoles se abrieron sus ventas en España”, dijo Molano.
Para la entrada de Chocoramo a España, el director de Negocios Internacionales de Ramo explicó que no fue un camino fácil para introducir este producto en las tiendas y supermercados del país europeo.
Y contó detalles de lo complejo que ha sido el proceso para exportar al viejo continente este ponqué personal cubierto de chocolate. Les tocó hacer modificaciones al contenido informativo en el empaque, las barreras técnicas y la adaptación desde el punto de vista reglamentario y sanitario para acceder al mercado español.
“España es el segundo o tercer país que más colombianos tiene en el exterior, por lo tanto, hay un mercado nativo, eso nos va a ayudar a tener los primeros volúmenes”, señaló Molano.
Recientemente se hizo público el lanzamiento de una nueva alianza entre la colombiana Productos Ramo y la estadounidense Kellogg’s, y que le darían vida a un cereal inspirado en el Chocoramo.
A través de su cuenta de Instagram, la marca colombiana resaltó: “¿A quién se le habrá ocurrido un cereal con deliciosas almohaditas crocantes con relleno dulce que se derretirán en tu boca?”.
Esta no es la primera vez que la compañía colombiana genera alianzas estratégicas con otras marcas para innovar. Una de las más sonadas fue su colaboración con McDonald’s para sacar un McFlurry de Chocoramo, que fue un éxito en ventas y en redes sociales.