Tras los anuncios del presidente Juan Manuel Santos para conjurar el paro camionero, el sector porcícola colombiano destacó que esta industria termina la semana con una relativa normalidad en lo que tiene que ver con el transporte.
Augusto Osorno, representante de la Cooperativa Integral de Porcicultores, comentó que este viernes las granjas del norte de Antioquia pudieron movilizar animales e ingresar alimentos para los criaderos.
Por su parte, María del Carmen Otero, directiva de Granjas Paraíso, del Valle del Cauca, señaló que los empresarios están aprovechando el acompañamiento del Fuerza Pública y las caravanas para realizar los despachos, atender los pedidos y llevar suministros a las fincas.
Finalmente, Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), reconoció que el ambiente es tenso, pero resaltó que el compromiso y apoyo de la Policía y el Ejército ha sido clave para que las actividades porcícolas puedan operar con relativa normalidad.
“Hay amenazas y algo de temor, pero la idea es que el negocio siga funcionando”, enfatizó.
Finalmente, al cierre de la semana la Central Ganadera reportó un notable descenso en el ingreso de ganado porcino y bovino para el sacrificio y comercialización. Al complejo ingresaron 2.923 bovinos gordos (6.032 la semana pasada), 500 reses flacas (1.072 la semana anterior) y 6.025 porcinos (7.964 la semana pasada).