Al sector energético en Colombia le cae como anillo al dedo el viejo refrán: “al caído, caerle”.
El ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, anunció ayer en Bogotá que, tras el grave daño que sufrió la planta de generación de Guatapé, propiedad de EPM, y que agravó la crisis energética que afronta el país, se tendrá que importar energía desde Ecuador.
En busca de un símil, el ministro aseguró que perder Guatapé, era como quedarse sin James Rodríguez en una semifinal de un campeonato. “No tenemos un jugador clave y perdimos su aporte cuando más lo necesitábamos”, apuntó.
No obstante, el jefe de la cartera de Minas aseguró que esta importación no implicará un aumento en las tarifas de energía de los hogares.
En vez de jugadas y regates, el faltante que deja Guatapé es de 15 gigavatios- hora, pues afecta además a las hidroeléctricas de Playas y San Carlos.
De los 15 gigavatios, 8 son generados por Guatapé y el gerente de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta, aseguró a EL COLOMBIANO que ese faltante se está remplazando por producción desde termoeléctricas.
“Los otros 7 gigavatios que puede perder el sistema por no desembalsar Guatapé lo reemplazamos con importación”, agregó, sin dar más detalles de cómo se realizará la operación.
La central de Guatapé genera hasta el 4 % del total de energía diaria del país. Por esto, anuncios como el de ayer contrastan con las declaraciones hechas por el jefe de la cartera de Minas la semana pasada, cuando aseguró que el “daño no afectaría el suministro de energía en el país”.
Adicionalmente a la compra de energía a Ecuador, el ministerio de Minas y Energía, indicó que se activará el uso de plantas de reserva que “se habían guardado el año pasado”.
Con esto, González se refirió a poner a generar a tope a Termocandelaria y Termodorada.
A renglón seguido, Minminas dijo que deberá hacerse mayor uso del agua de los embalses, recurso que se había guardado para las etapas más críticas del fenómeno de El Niño.
El gerente de EPM explicó que el nivel de los embalses en el país, actualmente, está en 49 % del promedio histórico. “Podrían bajar hasta una cifra de 25 o 30 % para que aún sea confiable la generación de energía”, precisó.
Datos de XM, filial de ISA, que monitorea al sistema energético, mostraron que los embalses del oriente antioqueño alcanzan un nivel de 51,59 %.
Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, invitó a todos los colombianos “ahora más que nunca a ahorrar agua y energía”. El mandatario explicó que marzo y abril serán los meses más críticos del fenómeno climático, por ende debe cuidarse el recurso hídrico.
La cifras no son menores. El 70 % de la generación de energía en Colombia se hace con hidroeléctricas, por lo cual el nivel de los embalses y su monitoreo es clave.