x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

¡Precio por las nubes! Los colombianos están dejando de comer carne porque está muy cara

  • El precio de la carne aumentó 33% en 2021. FOTO: EDWIN BUSTAMANTE
    El precio de la carne aumentó 33% en 2021. FOTO: EDWIN BUSTAMANTE
03 de febrero de 2022
bookmark

No es un secreto que la canasta familiar está saliendo más cara últimamente. Los precios andan por las nubes: la papá encareció 111% de 2020 a 2021; la carne 33%; el plátano 21,06% y las frutas frescas 24,3%, solo por mencionar algunos productos. Por eso los colombianos están haciendo ajustes.

YanHaas, firma de investigación de mercados, reveló en un reciente informe que casi siete de cada diez colombianos aseguraron haber limitado el consumo de alguna variedad de alimentos. Consultados sobre cuáles, 20% dijo que la carne de res; 14,4%, azúcares procesados; 11,9%, comida chatarra y el 5,8%, carne de cerdo, entre otros.

En efecto, noticias inquietantes como las más de 2.000 carnicerías en riesgo de quiebra en Antioquia –según Fenalco Antioquia– muestran la difícil situación tanto para consumidores como para comerciantes. Así lo analizó el experto en temas comerciales Ignacio Franco, quien adhiere que los alimentos procesados también se ven afectados.

“Un problema adicional es que en estas circunstancias la gente tiende a explorar alternativas con tal de obtener el precio más cómodo posible, eso quiere decir que las tiendas pueden estar perdiendo clientela con la que tradicionalmente contaban”, comentó Franco.

Más caza promociones

Justamente, YanHaas dijo que la fidelidad de los compradores está afectada y adicionalmente la tendencia por precios cómodos va al alza. De hecho, 41% de los consumidores consultados se definió como “cazador”, es decir, tiene el precio como lo primordial y busca promociones para pagar menos.

Esa proporción supera al 31% de quienes se autopercibían como “cazadores” de precios en junio del año pasado y es la única que crece, pues los clientes “fieles” bajaron de 28% a 22%; los “prácticos” (que satisfacen su necesidad sin importar la marca que adquieran) pasaron de ser 9% a 8%; los “maximizadores” (compran varios productos en busca de calidad y precio) de 16% a 13%, mientras que los “exploradores” se mantuvieron en 16%.

Estos cambios de tendencias están derivando en una tormenta perfecta que golpea a los comercios más pequeños. “En este momento, la confianza se la están ganando las grandes superficies de cadena como los supermercados e hipermercados, en detrimento de los canales de barrio que se ven afectados posiblemente por la fluctuación constante de los precios”, describió YanHaas.

Así, en orden de mayor a menor confianza de las personas en establecimientos el listado lo lideran los hipermercados como Éxito o Jumbo, que pesaron en la opinión del 50%; también están los supermercados como Metro u Olímpica, representativos de 49%; los supermercados de salud, como Farmatodo, con 46%; las tiendas express, con el 43% y las tiendas de barrio, con 42% entre otros.

Esto sucede en un momento crucial para las tiendas de barrio, que han empezado a reponerse de los efectos de la pandemia. Y es que en las cuentas de la firma Servipunto, la facturación en dichos establecimientos aumentó 5,5% en 2021 versus el 2020, aunque estuvo 14% por debajo de la de 2019, con lo que la reactivación total no ha llegado.

¿Qué dicen los comerciantes?

La situación se está reflejando en las perspectivas de los comerciantes. La más reciente Bitácora de Fenalco (correspondiente a enero de este año) dice que el 44% cree que la situación seguirá mejorando en los próximos meses, mientras 47% plantea que seguirá igual y un 9% que empeorará.

Este último porcentaje es el más alto desde mayo del año anterior y esta motivado por las presiones inflacionarias, el precio del dólar y la incertidumbre política, entre otros.

“El alto nivel de optimismo que se respiró en el país, tanto por parte de los empresarios como de consumidores, hasta octubre, no parece sostenible el día de hoy”, expresó Fenalco

Confianza de consumidores en canales de compra

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD