Cuando nació en 2011 la Alianza del Pacífico, un bloque económico y político compuesto por Colombia, Chile, Perú y México había muchas expectativas de generar un modelo de integración que le permitiera a los países hacer una comunidad donde imperara la libertad de movilidad de personas, bienes, servicios y capitales.
Hoy, nueve años después se presenta, en su página oficial, como una comunidad con 290 millones de habitantes, un PIB per cápita de 19.050 dólares, que concentra el 38 % de la Inversión Extranjera Directa de América Latina y 627.000 millones de dólares en comercio. Lo que ha hecho que tenga 54 países observadores.
Así, ante el panorama retador que pone el enfrentar la crisis de la covid, la invitación es a mirar hacia adentro y generar encadenamientos más cercanos entre los países de este bloque.
“El mundo está cambiando y en la medida que los socios políticos y comerciales estén cada vez más alineados, la Alianza del Pacífico podrá tener mejores oportunidades”, aseguró Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), durante su intervención durante el Webinar Diálogo sobre la Alianza del Pacífico en medio del covid-19.
Específicamente, Mac Master, asegura como un aspecto relevante “unirnos a los mercados de América del Norte para construir cadenas regionales de valor que nos permitan que los socios políticos sean también aliados comerciales”.
Según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), este bloque regional participa con el 10,15 % de las exportaciones del país, y el 10,3 % de las compras al mundo.
La clave está en las pyme
Francisco Méndez, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, aseguró que en esta etapa es fundamental que se dé el encadenamiento productivo con las micro, pequeñas y medianas empresas, si se tiene en cuenta que son el 99,5 % del tejido empresarial de América Latina y general el 61 % de los puestos de trabajo, mientras en Europa su aporte al PIB es de 58 % y al empleo el 68 %.
“Es claro que en nuestra zona no reciben la atención necesaria”, aseguró y no solo eso, estos pueden servir para llevarlas al comercio exterior, que pueden potenciar también por el comercio electrónico.
Méndez dejó como tarea crear una ventanilla única digital donde se promuevan estrategias de internacionalización y establecer espacios de networking para insertarles efectivamente en la economía del bloque y de los países.
Carlos Enrique Gallego, presidente de Grupo Nutresa, recordó que las pyme son clave en la proveeduría de la compañía, que tiene al menos 1.000, son ágiles e innovadoras, razón por la cual deberían estar insertadas de manera más efectiva en las economías. “Son empresas que caben en los programas de desarrollo de proveedores”, sostuvo.
Justamente está a la espera de la sanción presidencial la Ley de Plazos Justos en Colombia que le pide a las empresas pagar a sus proveedores en máximo 60 días el primer año y el segundo, en 45 y la creación de un sello a las que paguen a 30 días.
Con estas estrategias en camino se prevé que se pueda soportar las caídas prevista por el FMI de 7,8 % en 2020 para Colombia, 7,5 % para Chile, 10,5 % para México y 13,9 % para Perú y un mayor rebote en 2021. .