Durante el último año la familia Zapata Villegas ha intentado vender sin éxito tres propiedades que le quedaron tras el fallecimiento del padre y distribuir los recursos de esa negociación, equitativamente, entre sus sobrevivientes: la esposa y cuatro hijas.
Por considerarlas bajas, las ofertas que han recibido por los inmuebles ubicados en Cali no han sido aceptadas, pero con la emergencia sanitaria declarada en marzo y la pérdida del empleo de dos de las integrantes de la familia concretar ese negocio es una urgencia.
A su turno, Rosa* quien se divorció a finales del año pasado llegó a un acuerdo con su expareja para vender el apartamento en el que vivían, cancelar obligaciones atrasadas con la banca y repartir el saldo entre ambos.
Para atender y resolver este tipo coyunturas existe desde hace cinco años Home Capital, una firma que se describe como proveedora de soluciones gana-gana, enfocada en dueños de casas o apartamentos que necesitan vender en efectivo, con rapidez y de forma segura los inmuebles.
Andrés Londoño, gerente de la empresa antioqueña, explicó que para ofrecer este tipo de soluciones, bajo la marca “Compramoscasasenapuros.com”, fue necesario entender la complejidad que en los momentos de afanes económicos tiene una persona en Colombia.
“Aquí las tasas de interés son altas, los abogados cobran honorarios costosos, los tiempos de comercialización son extensos (14 meses o más), así que alguien con una propiedad valorada en 100 millones de pesos y que, por ejemplo, enfrente una demanda ante un juzgado, puede terminar sin el bien, sin plata y hasta con una deuda mayor a la que tenía”, dijo.