Más de 30 exministros, ex viceministros y anteriores expertos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) enviaron una carta al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, rechazando sus afirmaciones en las que se sugiere posibles actos de corrupción de la entidad en anteriores gobiernos.
La carta destaca que el ministro Camacho acusó a la Creg de ser “capturada por el mercado” y cuestionó la imparcialidad en la toma de decisiones que afectan a los usuarios de servicios energéticos.
“Necesitamos gente capacitada que no se deje comprar”, y “Se tomaron las decisiones que ratifican el marco tarifario que hoy tenemos, ¿cómo llegamos a que toda la carga tarifaria llegara a los usuarios?”, fueron las palabras de Camacho a través de su cuenta X.
Los firmantes señalaron que las declaraciones del MinEnergía “carecen de fundamento, son irrespetuosas para todos los expertos, asesores y miembros de gobierno que hemos pasado por la Creg en las últimas tres décadas y atentan contra el buen nombre de dicha institución”.
Puede leer: Colombia y Ecuador cortan su interconexión de energía eléctrica
Por esta razón, exigieron al ministro que presente pruebas concretas que respalden sus acusaciones o que se retracte públicamente.
“Los firmantes rechazamos categóricamente dichas expresiones, las cuales faltan a la verdad, son injuriosas, atentan contra la dignidad y buen nombre de los anteriores miembros de la Creg y desconocen el trabajo riguroso y disciplinado de quienes han conformado la Comisión (...) Los expertos comisionados, en sus distintas etapas, fueron seleccionados teniendo en cuenta el cumplimiento de las exigentes condiciones de experiencia académica y profesional definidas en la ley”, se lee en la misiva.
En la carta también recuerdan la importancia de la Creg en el marco institucional del sector energético y destacan su papel en la regulación del servicio para garantizar su calidad, continuidad, cobertura y eficiencia.
Entérese: Así se dividen sindicatos por idea de Petro de subirse al 1° de mayo
Frente a las inquietudes del ministro Camacho sobre el marco tarifario actual y la afirmación de que toda la carga llega a los usuarios, los exministros precisaron que, en el marco de los principios tarifarios establecidos en los mandatos legales vigentes, “la regulación ha asegurado que el cobro que hacen los agentes prestadores del servicio sea en condiciones de eficiencia, dando señales para realizar las inversiones requeridas, mejorar la calidad del servicio, disminuir las pérdidas y asegurar la atención continua y confiable de la demanda”.
Agregaron que, donde existe competencia, como en la generación y comercialización de energía, la tarifa la define el mercado; y donde existe un monopolio natural, como en la transmisión y distribución, el regulador fija las tarifas bajo los principios legales de eficiencia y suficiencia financiera.
“Contrario a su afirmación, el 80% de los usuarios no reciben toda la carga de la tarifa porque tienen subsidios de hasta el 60% del consumo básico, cuya aplicación es posible gracias, entre otras, al trabajo de las comisiones que usted hoy descalifica”, asegura la carta.
Le interesa: FMI le renueva a Colombia su crédito por 8.100 millones de dólares por dos años más
Finalmente, los exministros hicieron un llamado al Gobierno para fortalecer y mantener la independencia de la Creg como esencial para enfrentar los desafíos actuales del sector, como el desarrollo de nuevas infraestructuras y la gestión de los efectos del fenómeno de El Niño.
“Consideramos que es el momento de dedicarse a fondo a resolver los grandes retos del sector eléctrico como el atraso de más de 10 años en el desarrollo de las redes que permitan atender la creciente demanda en el país, en especial en La Guajira y la zona de Bogotá y sus alrededores; la disponibilidad de gas para la generación térmica sin comprometer la seguridad de su abastecimiento; la atención a las solicitudes de los usuarios de la Costa con aportes del Presupuesto Nacional; evitar un déficit de energía en firme en los próximos años por atraso de proyectos y dar señales que generen seguridad jurídica y confianza para incentivar las inversiones que necesita el sector”, concluyeron.