Nuevamente el dólar registró un máximo histórico en su cotización de ayer jueves.
Así, la divisa estadounidense cerró a $5.057 en promedio, lo cual representó un aumento de $42,09 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada se ubicó en $5.015,84.
El día comenzó con un precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX de $5.050 por dólar; sin embargo, el hecho relevante es que sobre el mediodía, su precio máximo intradía superó los $5.100, al ubicarse en $5.118.
Para los analistas, el principal motivo de la disparada en el precio de la divisa estadounidense es la reforma tributaria, cuyo articulado se estudió en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, y cuyo texto final saldrá de las conciliaciones.
Las decisiones sobre la no deducibilidad de las regalías en la declaración sobre el impuesto a la renta para empresas petroleras y de carbón, así como la sobretasa hasta del 15%, para las firmas petroleras, con base en un promedio de los precios internacionales, habrían llevado a que el peso siga devaluándose aún más frente al dólar.
“Este es un proyecto que afectará la inversión, el crecimiento y sobre todo al sector de hidrocarburos, por lo que es muy probable que sigamos registrando nuevos máximos superiores a $5.200 en los próximos días”, le mencionó Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana a La República.