El dólar inició este miércoles su segundo día de cotización en la presente semana y está mostrando una tendencia a la baja, toda vez que abrió en $4.075 y esto supuso una ligera caída de un $1 con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), indicador que fija el precio para las transacciones oficiales en la divisa estadounidense y que hoy está en $4.076.
Durante la primera hora de negociación, la moneda gringa alcanzó una cotización máxima de $4.081 y una mínima de $4.025, por lo que el valor promedio se ubicó en $4.042 y, de mantenerse la tendencia , ajustaría la tercera jornada consecutiva de caída.
El primer día de agosto, el dólar tocó el precio mínimo en 15 meses ($3.878), pero la tendencia se revirtió y volvió a romper la barrera de los $4.000.
Aun así, en lo corrido del año, el billete verde ha caído más de 15% y el peso colombiano ha sido la moneda con mejor repunte en América Latina. Sin embargo, expertos de Corficolombiana y Alianza Valores han manifestado que le falta cerrar una brecha de $300 para alinearse con el lote de las monedas vecinas, dado que estas no tuvieron un caída tan pronunciada frente al dólar en 2022.
Y es que se debe recordar que el año pasado, el dólar en Colombia rompió 18 veces su precios histórico y el país llegó a tener en noviembre una TRM de $5.061, la más alta de la historia.
Los inversionistas seguirán muy de cerca esta semana los datos de inflación de EE. UU., que saldrán este jueves, así como de los comentarios de los responsables de las tasas de interés del país norteamericano.
El comportamiento de los precios al consumidor en EE. UU. es determinante para proyectar si la política monetaria en ese país se apretará o será más liviana. En caso de que el mercado note señales que apunten a unas tasas de interés moderándose, las monedas emergentes podrían tener un respiro.