Otras acciones mencionadas por la ACP incluyen “habilitar el Jet-A1 para uso de turbinas en Colombia, robustecer el mecanismo de planeación de abastecimiento y promover la ampliación oportuna de infraestructura de transporte por poliducto de Jet y el desarrollo de almacenamientos estratégicos”.
“Respecto a la situación de abastecimiento de combustible de aviación, agravada por la falla técnica que sufrió la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto, la ACP destaca el trabajo articulado entre los diferentes actores para la búsqueda de soluciones y la normalización del suministro”, manifestó el gremio.
La ACP resaltó “el anuncio de Ecopetrol de medidas operativas y técnicas para asegurar el abastecimiento a los distintos aeropuertos, mediante: incrementos en producción, aumento en la cantidad y frecuencia de los despachos de las dos refinerías, y anticipación de las entregas programadas de producto, entre otras”.
El gremio también reconoció “el trabajo diario de los distribuidores mayoristas con las aerolíneas, el Gobierno nacional y entidades competentes para minimizar los impactos de la coyuntura, que continúa desplegando esfuerzos para sumarse a la solución. Como consecuencia, la distribución en aeropuertos del norte del país y Bogotá se normalizaría esta semana”.
“Finalmente, desde la industria continuamos trabajando de manera articulada para asegurar el suministro y reiteramos el compromiso de las empresas de distribución mayorista de mantener el normal abastecimiento en los aeropuertos; para ello, en el corto plazo, en el mes de septiembre y subsiguientes, consideramos necesario mantener el PMU activo, con el propósito de facilitar acciones oportunas de los agentes de la cadena”, puntualizó el gremio.
Siga leyendo: Aerolíneas ya han cancelado más de 100 vuelos por crisis de combustible de avión