A la Casa Rosada de Argentina aterrizaron los recientes elogios de Kristalina Georgieva, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a las reformas económicas implementadas por el gobierno libertario de Javier Milei.
Así lo informaron medios internacionales que asistieron a un balance económico del 2024. En el evento, la directora habló en el cuartel general del Fondo en Washington. Según Clarín, Georgieva dijo que en varias naciones hubo un cambio de marcha en sus políticas públicas y económicas. Y calificó al gobierno de Milei como un cambio positivo. “El caso más impresionante en la historia reciente es Argentina, donde los efectos han sido profundos, con la implantación de un sólido programa de estabilización y crecimiento”, anotó la directora.
Le puede interesar: Subdirector de la Policía habría usado avión oficial para asistir a una fiesta de cumpleaños, ¿qué dice la institución?
El más reciente informe del FMI espera que la economía argentina repunte un 5% este año.
El reconocimiento de Georgieva llega en un momento en que el gobierno de Milei busca alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI, lo cual incluiría condiciones para avanzar en el saneamiento del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Según el diario argentino mencionado antes, se trata de un nuevo préstamo para el país.
Y es que Argentina lidera la lista de los países más endeudados con ese organismo internacional. A mediados del año pasado, el Directorio Ejecutivo del FMI informó de un desembolso de unos 800 millones de dólares para “respaldar los esfuerzos de las autoridades por restablecer la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina”.
El mandato de Milei y el FMI adelantan un plan de largo plazo para refinanciar el programa de Facilidades Extendidas (EFF), ya que la deuda ascendió a los 41.000 millones de dólares a corte de junio de 2024. Ahora Javier Milei busca un nuevo crédito de 11.000 millones de dólares de organismos internacionales, con la idea de levantar el cepo este año y disminuir la devaluación en la tasa de cambio para estabilizar la economía.
Enfriamiento de la inflación
Hay que reconocer que la alta inflación en Argentina se ha ido enfriando de forma importante. El Indec de ese país (Instituto Nacional de Estadística y Censos) informó recientemente que el Índice de Precios al Consumidor anual se ubicó en 117,8% en 2024, una caída de 93,6 puntos porcentuales frente al dato de 2023, que fue de 211,4%.
Luis Caputo, ministro de Economía de ese país, sostuvo en X (antes Twitter) que diciembre fue el octavo mes consecutivo de desaceleración. “Cabe destacar que la inflación anunciada hoy fue la menor para un mes de diciembre desde 2018”.
Solo para el mes de diciembre, la variación de precios fue de 2,7%. Es la tercera medición mensual consecutiva por debajo de 3% para la nación argentina. Y es que, desde un principio, el libertario Milei dijo que la única forma de bajar la inflación obedecía a una estricta política de austeridad porque el hueco fiscal es la madre de todos los otros males de la economía nacional: de la exorbitante inflación y de la devaluación del peso frente al dólar.
Pobreza disparada en Argentina
Su política obedece a un agresivo recorte del gasto público y lograr un déficit en cero. Algo en lo que no le ha ido mal: en los primeros diez meses de 2024 acumuló alrededor de un 1,7% de superávit fiscal primario sobre el Producto Interno Bruto (PIB); para el mismo periodo del año pasado, ese indicador fue del 1,5%.
Algo claro es que el gobierno de Milei divide la opinión pública. Algunos reconocen un buen manejo de la economía que se traduce en una reducción de la inflación; por otro lado, están sus contradictores que argumentan que el país navega hacia un rumbo de pobreza.
Eso porque la pobreza se trepó al 52,9% para el primer semestre del año pasado. Lo que se traduce en un incremento de 11 puntos porcentuales en comparación con el mismo lapso de 2023. Se estima que son cerca de 25 millones de personas en esa condición en dicho país. Lo preocupante para los analistas es que 66 de cada 100 menores de 14 años están en la pobreza.
Ahora se espera que el presidente viaje este 20 de enero a Estados Unidos para participar en la posesión de Donald Trump. Se cree que esta visita podría ser clave para avanzar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Tras su estancia en Estados Unidos, el presidente Milei se dirigirá a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos. En este importante evento internacional, el mandatario tiene como objetivo atraer nuevos inversores y consolidar la presencia global de su administración.
Siga leyendo: Colpensiones solicita crear su propio Accai para recibir aportes por encima de los 2,3 salarios mínimos