El Gobierno Nacional radicó un proyecto de ley mediante el cual busca agilizar los litigios entre la Dian y los contribuyentes que equivalen a un monto de $27,3 billones.
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Con proyecto de ley le pondrá lupa a 7.112 procesos que salieron del área administrativa de la entidad aduanera y se fueron al plano judicial. La iniciativa es clave para el Presupuesto 2024.
El Gobierno Nacional radicó un proyecto de ley mediante el cual busca agilizar los litigios entre la Dian y los contribuyentes que equivalen a un monto de $27,3 billones.
Se trata de 7.112 procesos que salieron del área administrativa de la entidad aduanera y se fueron al plano judicial, los cuales constituyen uno de los puntos más polémicos que dejó la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2024.
📄#ComunicadoDePrensa: Diferencias entre la @DIANColombia y contribuyentes se podrán solucionar mediante arbitrajes, disminuyendo los tiempos de resolución de estos conflictos. Los procesos podrían resolverse en un término menor de 12 meses. Hoy se pueden tardar 10 años o más➡️ pic.twitter.com/DAuIQOGY4Y
— MinHacienda (@MinHacienda) November 22, 2023
Esto, por tanto, el Gobierno estableció los litigios de la Dian como una de las fuentes de financiación más importantes del Presupuesto, una plata incierta a ojos de los expertos y que podría derivar en un hueco superior a los $15 billones en la billetera estatal, sumado a los recursos que ya no se percibirán por los artículos de la reforma tributaria que tumbó la Corte Constitucional.
“Se busca que mediante acuerdos de arbitraje la Dian pueda darle solución más expedita a estos casos”, explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
De acuerdo con esa cartera, actualmente, el índice de congestión de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en Colombia es del 64%, “lo que evidencia la pertinencia de este proyecto de ley al permitir el arbitraje como mecanismo alternativo que disminuye la saturación del sistema judicial”.
Además, continuó, “con los mecanismos previstos en el presente proyecto de ley, se permitiría movilizar un mayor recaudo para financiar niveles de gasto social consistentes con la implementación del Plan de Desarrollo”.
En #PlenariaCámara preocupa enormemente que en el Presupuesto 2024 el gobierno está planeando —olímpicamente— pagar gastos constantes con ingresos ocasionales:
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) October 18, 2023
1. Dicen que recaudarán $15 billones adicionales (!) por cuenta de arbitramento de litigios. Pues resulta que en los... pic.twitter.com/Dar9qb4ilf
El Gobierno espera que buena parte de estos procesos se resuelvan en un término menor de 12 meses, considerando los procesos arbitrales que se realizan en otras áreas del derecho, aunque expertos han criticado que los litigios pueden tomar varios años, por lo que sigue siendo incierto si se contará con estos recursos en 2024.
Así mismo, aun cuando la resolución de estos litigios se haga más expedita, otro cuestionamiento es que nada garantiza que salgan favorables a la Dian y se recaude el monto esperado.