x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Gobierno le mete el diente a billonarias disputas entre la Dian y contribuyentes y busca acelerar su resolución

Con proyecto de ley le pondrá lupa a 7.112 procesos que salieron del área administrativa de la entidad aduanera y se fueron al plano judicial. La iniciativa es clave para el Presupuesto 2024.

  • Los litigios entre Dian y contribuyentes en el plano judicial suman $27,3 billones. FOTO CORTESÍA
    Los litigios entre Dian y contribuyentes en el plano judicial suman $27,3 billones. FOTO CORTESÍA
23 de noviembre de 2023
bookmark

El Gobierno Nacional radicó un proyecto de ley mediante el cual busca agilizar los litigios entre la Dian y los contribuyentes que equivalen a un monto de $27,3 billones.

Se trata de 7.112 procesos que salieron del área administrativa de la entidad aduanera y se fueron al plano judicial, los cuales constituyen uno de los puntos más polémicos que dejó la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2024.

Esto, por tanto, el Gobierno estableció los litigios de la Dian como una de las fuentes de financiación más importantes del Presupuesto, una plata incierta a ojos de los expertos y que podría derivar en un hueco superior a los $15 billones en la billetera estatal, sumado a los recursos que ya no se percibirán por los artículos de la reforma tributaria que tumbó la Corte Constitucional.

“Se busca que mediante acuerdos de arbitraje la Dian pueda darle solución más expedita a estos casos”, explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

De acuerdo con esa cartera, actualmente, el índice de congestión de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa en Colombia es del 64%, “lo que evidencia la pertinencia de este proyecto de ley al permitir el arbitraje como mecanismo alternativo que disminuye la saturación del sistema judicial”.

Además, continuó, “con los mecanismos previstos en el presente proyecto de ley, se permitiría movilizar un mayor recaudo para financiar niveles de gasto social consistentes con la implementación del Plan de Desarrollo”.

El Gobierno espera que buena parte de estos procesos se resuelvan en un término menor de 12 meses, considerando los procesos arbitrales que se realizan en otras áreas del derecho, aunque expertos han criticado que los litigios pueden tomar varios años, por lo que sigue siendo incierto si se contará con estos recursos en 2024.

Así mismo, aun cuando la resolución de estos litigios se haga más expedita, otro cuestionamiento es que nada garantiza que salgan favorables a la Dian y se recaude el monto esperado.

El empleo que buscas
está a un clic
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD