Con la estrategia “Al día con la DIAN, le cumplo al país” la entidad se toma las calles para ubicar y adelantar mediante visitas, citaciones, embargos y llamadas el cobro a 109.722 contribuyentes con obligaciones pendientes, las cuales suman un monto de 3,5 billones de pesos.
Esta jornada se realizará hasta este viernes, 14 de junio y serán 1.200 funcionarios de las 34 Direcciones Seccionales de Impuestos quienes hagan la respectiva gestión de estas obligaciones en mora.
Para identificar a los contribuyentes, la entidad se ha valido del Registro Único Empresarial - RUES - y del Sistema de Facturación Electrónica, también a quienes han sido denunciados penalmente por el delito de omisión de agente retenedor o recaudador.
Lea también: El “descache” de la DIAN en Medellín: Citaron a miles de personas y la oficina colapsó
A través de un comunicado, la DIAN informó que los contribuyentes que hayan accedido a facilidades de pago y registren cuotas en mora o con obligaciones posteriores pendientes de pago están incurriendo en el cumplimiento de las condiciones pactadas en la facilidad, por lo tanto, pierden el beneficio de la tasa de interés menor que se les había otorgado.
Dentro de las medidas cautelares que puede aplicar la entidad está el embargo de dinero o bienes y la práctica de diligencias de secuestro, avalúos y remate de bienes. Si requiere información u orientación, se ha dispuesto de la línea 601 3078064 para atender a los contribuyentes.
Le puede interesar: Las empresas de servicios públicos deberán remplazar sus recibos impresos por facturas electrónicas, ¿a partir de cuándo?
Esta estrategia comenzó el pasado martes 11 de junio y, de acuerdo a la DIAN, se han logrado atender aproximadamente 20 mil morosos. Además, según el comunicado de esta institución, entre enero a mayo de 2024 se han recaudado 18,4 billones de pesos.