Redeban, compañía del sector de procesamiento de transacciones monetarias en Colombia, reveló un crecimiento significativo en los pagos electrónicos y la facturación durante el fin de semana del Día del Padre, fecha que coincidió con la final del campeonato del fútbol colombiano.
Según el análisis de los pagos procesados del 15 al 17 de junio, se observó un aumento del 12,5% en el número de transacciones, y un incremento del 18,5% en la facturación en comparación con el fin de semana de celebración del 2023.
Lea también: Colombianos siguen con problemas para pagar sus deudas, pero el sistema financiero muestra fortaleza
Redeban también precisó que, durante los tres días, por medio de la red, los colombianos realizaron al menos 9 millones de transacciones electrónicas que superaron el billón de pesos en facturación.
El reporte estimó que el ticket promedio por transacción fue cercano a los $120.000. Estas cifras están por encima de lo registrado durante el Día del Padre en 2023, en la que se procesaron por lo menos 8 millones de transacciones, con una facturación cercana a los $958 mil millones.
“El balance y los resultados del Día del Padre son una muestra de la creciente adopción de los métodos electrónicos de pago en el país. Vemos de manera positiva que compañías, comercios, ciudadanos y gobierno estamos trabajando con el mismo objetivo de promover la inclusión financiera” comentó el presidente de Redeban, Andrés Felipe Duque.
Le puede interesar: Dian cierra 19 negocios en Bogotá por no dar factura electrónica, entre esos el famoso Piqueteadero Doña Segunda
En cuanto a los subsectores, las tiendas de descuento, las estaciones de servicio y los artículos para el hogar también incrementaron el número de transacciones, con crecimientos del 75%, 24% y 21% respectivamente, detalló el informe.
Por otro lado, en términos regionales, Medellín lideró con un aumento del 35%, seguida de Envigado con el 24%, Cali con el 23% y Pereira con el 22%.
“Los colombianos reafirmaron una preferencia por las compras presenciales, optando por este canal en el 86% de las transacciones totales, representando un incremento del 18% en comparación con la celebración del año pasado”, se lee en el reporte de Redeban.
En cuanto a las preferencias de pago con tarjeta, se observa una clara tendencia hacia el uso de tarjetas débito, representando el 71% del total de transacciones, mientras que las tarjetas de crédito se ubican en el 29%. En términos de volumen de dinero, el 58% provino de tarjetas débito y el 42% restante de las de crédito.
Lea también: ¡Adiós al efectivo! Nequi ofrece QR Negocios sin costo para que comercios puedan recibir pagos digitales