No obstante, Moody’s lanzó advertencias sobre la carga de intereses que tiene esa deuda, y describió que la que tiene el país están por encima de sus pares.
Por ejemplo, Colombia tiene menores niveles de deuda que Uruguay, Brasil o Sudáfrica; se encuentra en niveles parecidos a los de Tailandia o Filipinas; pero está por encima de los de México o Chile.
Tras reunión con Moody’s, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destacó que esa agencia mantiene a Colombia en grado de inversión, pero “observa con preocupación el costo de los intereses en el mercado interno y externo”.
Para este año la calificadora espera que el déficit fiscal del país cierre por encima del 5% del PIB, y estará atenta a las proyecciones de deuda para 2025 y 2026.
“Esperamos que las métricas de deuda del Gobierno se deterioren, pero veremos si se van a revertir o deteriorar más después de 2024, ahí está el análisis que haremos (...) cualquier decisión sobre la calificación probablemente se enfocaría, en principio, en la perspectiva”, dijo Renzo Merino, vicepresidente y analista senior de Moody’s, y además encargado de la calificación crediticia del Gobierno de Colombia.