La decisión del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones anticipadas sacudieron ayer los mercados financieros franceses. Así lo reveló un informe de Bloomberg.
Los inversores, ya inquietos por los problemas fiscales del país, encontraron en esta medida una nueva razón para deshacerse de los valores franceses. Como resultado, las acciones cayeron drásticamente, con los bancos liderando las pérdidas, y el euro se desplomó a su nivel más bajo en un mes, se lee en la nota de este medio especializado.
Lea también: Transición energética “a la colombiana”, la ACP revela detalles
La incertidumbre sobre el futuro político de Francia se ha sumado a la preocupación existente por la creciente carga de deuda del país, que el mes pasado ya provocó una rebaja en la calificación crediticia por parte de S&P Global Ratings. El índice bursátil paneuropeo Stoxx 600 también se resintió, cayendo hasta un 0,9%. Los bonos franceses a 10 años experimentaron un aumento en sus rendimientos, alcanzando el nivel más alto desde noviembre.
Agencias internacionales como AFP y EFE reportaron que la Bolsa de París tuvo un día difícil el lunes debido a la incertidumbre política por las elecciones legislativas anticipadas, donde la extrema derecha podría llegar al poder. El índice general cayó un 1,35 %.
En ese momento, el índice CAC-40 bajó más del 2 %, reflejando el miedo de los inversores por la decisión del presidente Emmanuel Macron de disolver la Asamblea Nacional tras perder en las elecciones europeas del domingo.
Hay que recordar que, en esas elecciones, el partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, obtuvo el 31,4% de los votos, más del doble que el partido de Macron, Renacimiento, que solo logró el 14,6%. Además, el partido Reconquista, aún más extremo que el de Le Pen, obtuvo un 5,5 % de los votos.
Le puede interesar: Empresas inclusivas y diversas, 25% más propensas a sobresalir
Según estas agencias, la preocupación de los inversores se reflejó en el aumento de la prima de riesgo francesa. Los sectores más afectados por la incertidumbre fueron los bancos y las concesionarias.
“Los inversores no comparten el apetito por el riesgo de Macron”, comentó Stefan Koopman, estratega macroeconómico senior de Rabobank, a Bloomberg. Y agregó: “Su coraje es innegable, pero parece como doblar una apuesta después de una mala actuación”.
Por ejemplo, el índice bursátil CAC 40 de París cayó hasta un 2,4%, y las acciones de los principales bancos franceses perdieron hasta un 9%. Mohit Kumar, economista jefe de Jefferies, expresó a Bloomberg que “una mayoría de derecha en el Parlamento obstaculizaría cualquier plan de reforma, aumentando aún más las preocupaciones del mercado”.
Por su parte, Vincent Mortier, director de inversiones de Amundi, le dijo a este medio que los mercados mantendrán una actitud cautelosa en el futuro cercano. “Las acciones francesas probablemente tendrán un desempeño inferior al de sus pares europeos y el diferencial entre los rendimientos de la deuda soberana francesa y alemana podría ampliarse modestamente”.