Desde 2022, los emprendedores de base tecnológica presentan dificultades para financiarse a raíz de la compleja coyuntura económica. La Andi reveló que conseguir financiación en Ciencia Tecnología e Innovación (CTI) sigue siendo un reto este año en Colombia, de hecho, el gremio sostuvo que la mayor parte de los recursos provienen del sector privado, mientras que las entidades públicas reducen su aporte.
Precisamente, en la mañana de ayer arrancó el Innovation Live Summit en Plaza Mayor de Medellín. Este es uno de los eventos claves para los emprendedores del universo startups, ya que cuenta con conferencistas de talla internacional, ruedas de negocio, y espacios formativos.
Dicho evento, organizado por la Andi, tiene como razón de ser que el ecosistema de innovación en Colombia llegue a figurar como uno de los más sólidos en la vanguardia de América Latina.
Una tarea nada fácil, si se tiene en cuenta que la lenta economía y el rezago de la inversión se han convertido en la piedra en el zapato del ecosistema. Este fue uno de los puntos que expuso Bruce Mac Master, presidente de la Andi, en su discurso de apertura.
Entérese: Federico Gutiérrez anuncia que el centro de la cuarta revolución volvería con enfoque en IA, ¿dónde funcionaría?
El líder gremial manifestó que la inversión en innovación en Colombia representa el 0,21% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde) invierten 1,5%, una distancia considerable.
Esta realidad también tocó a las compañías de base tecnológica. El informe de mapeo Tech Report aterriza las cifras de levantamiento de capital de estos emprendimientos en Colombia. El documento indica que la cifra de capital cayó 41,5%, al pasar de 1.362 millones de dólares en 2022 a 786 millones de dólares el año pasado.
Más apoyo privado que público
Para Bruce Mac Master, el sector empresarial debe hacer un esfuerzo inmenso para mejorar las cifras de inversión, pero el Gobierno también debe poner de su parte. “El apoyo del sector público ha sido determinante en los países que han tenido éxito en términos de innovación, como China, Israel y las naciones nórdicas, pero Colombia juega un papel marginal en ese sentido”, sentenció.
Datos del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología dan cuenta que el sector privado aporta el 59% de los recursos destinados a financiar la investigación y desarrollo, mientras que las entidades públicas aportan el 32,8%.
Algo que llama la atención es que la participación de los privados creció 7,4 puntos porcentuales entre 2021 y 2022; en cambio, la inversión pública se contrajo ocho puntos, al pasar de aportar 41,3% al 32,8%.
Lo cierto es que el hecho de que la inversión esté bajando desde el sector privado no es un buen mensaje para los inversores. Así lo explicó Andrés Raigosa, director de la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la Andi.
El directivo agregó que desde el gremio han notado un comportamiento que se hace más fuerte en el mercado. Este consiste en que antes los inversionistas confiaban más en los emprendedores que tan solo tenían una idea de negocio o una proyección para la compañía, pero ahora están enfocándose solo en firmas que cuentan con fuertes indicadores de rentabilidad y un alto flujo de clientes.
Esto es algo que han notado los mismos emprendedores. Felipe Gedeón es el fundador de la startup Cobre, compañía de Cartagena que presta servicios financieros a grandes empresas. Cuenta con cuatro años en el mercado y 200 clientes en el país, cifra que proyecta aumentar a 400 a final de año.
Lea también: Antioquia creció por encima del país en generación de empresas de base tecnológica: hay 135 nuevas startups paisas
El emprendedor sostuvo que sí ha notado un cambio en el mercado de inversiones: “el mercado de capital de riesgo regresó a los principios fundamentales de los buenos negocios. Eso quiere decir que los inversionistas y los bancos están buscando empresas que tengan un crecimiento sostenible, rentable y que dejen utilidad”, dijo.
Erco Energy es una compañía que ofrece soluciones en proyectos solares y eléctricos. De hecho, la empresa paisa es una de las que más produce energía solar en el país. Se estima que sus cinco plantas alcanzan hasta los 23,58 megavatios.
Dicha startup fue una de las que más levantó capital en Colombia el año pasado, con un acuerdo de 30 millones de dólares. Juan Esteban Hincapié, fundador de Erco, agregó que lo más importante no es figurar entre las de mayor inversión, sino responderle a los inversionistas para que les vuelvan a dar la mano más adelante. Añadió que la meta es crecer 100% en ingresos frente al año pasado.
Lo preocupante es que, según cifras difundidas por la Andi, del Presupuesto General de la Nación de este año solo se destinará un 0,02% del PIB a financiar la ciencia este año, aporte que bajaría a solo un 0,01% en 2025.