Esta mañana se conocieron los datos de mercado laboral en Colombia. Al detallar el informe, se aprecia que Medellín y su Área Metropolitana sigue ubicada entre las principales ciudades con menor tasa de desocupación, pero no todo es color de rosa, de hecho, la cifras revelan que hubo un deterioro del empleo en la capital antioqueña.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló esta ciudad tuvo un leve aumento en la desocupación. Esto al pasar de registrar una tasa de 9,5% entre febrero- abril de 2023 a una de 10,1% en el mismo periodo de este año. Un incremento de 0,6%.
De hecho, la entidad calcula que 20.344 ciudadanos ingresaron al desempleo para dicho trimestre. Esto al pasar de una cifra de 207.553 desocupados entre febrero y abril de 2023 a un registro de 227.897 en el mismo lapso de este año.
Entérese: Desempleo sigue en dos dígitos: la tasa se ubicó en 10,6% para abril
Cabe destacar que la tasa de ocupación también se deterioró. Medellín tenía el 59,2% de su población trabajando en dicho trimestre de 2023, ahora esa cifra bajó al 58,9%, que equivale a 2,02 millones de empleados.
Ahora, la tasa de desempleo en Colombia sí tuvo una leve mejoría. Esta se ubicó en 10,6% durante abril de 2024, dato que representa una caída frente al 10,7% registrado en el mismo mes del año anterior. Esto quiere decir que hay un menor número de personas desocupadas en el país.
Las ciudades que registraron el mayor desempleo en dicho trimestre son: Quibdó (Chocó), que tuvo la más alta, 28,6%; le sigue Riohacha (La Guajira), con 20,1%; más abajo se ubica Florencia (Caquetá), con 17,1%; y la cuarta ciudad con mayor desocupación fue Ibagué (Tolima), con 15,2.
La informalidad y juventud
Hay que decir que Medellín y su Área Metropolitana tiene una tasa de informalidad de 39,1%, lo que quiere decir que está 17,2 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional, que es de 56,3% para las 23 principales ciudades de Colombia.
No obstante, no todo es color de rosa. No se puede ignorar que los trabajos informales crecieron en la capital paisa. Las cifras dan cuenta que casi 40, de cada 100 empleos en Medellín son informales, además hubo un leve incremento de 0,6 puntos, ya que dicho dato en febrero- abril del año pasado fue de 38,9%.
La capital antioqueña es la tercera ciudad con menos trabajos informales. La primera es Bogotá, con una tasa de 33,1%; y Manizales es la segunda con 34,7%.
Lea también: Se inició el paro de sindicatos del Ministerio del Trabajo, ¿por qué protestan?
El deterioro más grande fue en el mercado laboral juvenil, pues en Medellín repuntó alrededor de 1 punto porcentual. Esto al ubicarse en una tasa de 18,2% para el trimestre febrero- abril, mientras que en el mismo periodo de 2023 fue de 17,4%. Eso quiere decir que más jóvenes se quedaron sin trabajo.